Aunque no seas Cherokee, la Nación ofrece comida y transporte

WEST SILOAM SPRINGS, Oklahoma – Si vives en los condados de Delaware o Adair, puedes beneficiar de programas de apoyo a la despensa y transporte público de la Nación Cherokee, aunque no seas ciudadano de la tribu, tan solo por el hecho de ser residente. Y si vives en el condado de Sequoyah, no puedes beneficiar de transporte, pero sí de despensa.

Empecemos por la despensa. La Nación Cherokee está aceptando solicitudes para el programa Summer Electronic Benefit Transfer (EBT), el cual ayuda a las familias a comprar comida nutritiva durante las vacaciones de verano para los alumnos y sus familias dentro de la reserva Cherokee.

"Cada año, este programa ayuda a innumerables familias dentro de la Reserva de la Nación Cherokee", dijo el Jefe Principal, Chuck Hoskin Jr. "La seguridad alimentaria es una de las principales prioridades de la tribu para garantizar que las familias tengan acceso a alimentos nutritivos durante el verano. En el espíritu de gadugi (colaboración), brindamos estos servicios a nuestras familias vecinas sin importar que sean ciudadanos o no de nuestra tribu".

Las familias elegibles recibirán un apoyo con la despensa de $120 por niño en su tarjeta EBT, la cual funciona como una tarjeta de débito.

El criterio para el programa se basa en el estatus de beneficiario de almuerzos gratis o de bajo costo y los datos de la Food Distribution Program on Indian Reservations. Las familias que ya están en alguna de estas listas recibirán automáticamente una tarjeta Summer EBT.

La lista de escuelas participantes está en https://www.cherokeepublichealth.org/Tiles/SEBT, y la solicitud para el Summer EBT está en https://gadugiportal.cherokee.org/s/wics-program.

Para cualquier pregunta, puedes contactar a Cherokee Nation Summer EBT en [email protected] o al (539) 234-3265 ext. 5275.

En cuanto al transporte público, La Nación Cherokee está ofreciendo transporte público sobre pedido a bajo costo en el condado de Delaware vía la nueva aplicación Pelivan, además de su ruta cotidiana que ya existe entre West Siloam Springs, Westville y Stilwell.

La aplicación Pelivan es fácil de utilizar y se puede bajar desde la App Store o Google Play Store a tu smartphone. Cuando quieras reservar un trayecto, metes tus puntos de partida y llegada y eliges la mejor opción.

El servicio está disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m. Se puede pagar con efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Los viajes se pueden reservar de último momento o se pueden programar. Si quieres el mismo viaje todos los días, puedes llamar a Pelivan al (855) 735-4826.

Las personas que no son miembros de la tribu pagarán $3 por trayecto dentro del condado de Delaware. También existe la posibilidad de solicitar viajes entre seis condados del noroeste de Oklahoma, o aún más allá, con un costo adicional, llamando a Pelivan.

Además de este nuevo servicio de transporte sobre medida, la empresa KATS tiene un servicio cotidiano de lunes a sábado con un costo de tan solo $1 viaje redondo (gratis los viernes), con los siguientes horarios: salida de West Siloam Springs 6:55 a.m. con llegada a Stillwell (estacionamiento de Cherokee Nation Industries, One Cherokee Circle) 7:45 a.m.; salida de Stilwell 2 p.m. llegando a West Siloam Springs 3:05 p.m.

También se puede tomar a la inversa, saliendo de Stilwell 6 a.m., pasando por Westville (estacionamiento de Harps Foods) 6:35 a.m. y llegando a West Siloam Springs 6:55 a.m., y saliendo de West Siloam Springs 3:05 p.m., pasando por Westville 3:30 p.m. y llegando a Stilwell 4 p.m.

Encontrarás información sobre los Demand Response Services y los horarios de las rutas diarias en https://transit.cherokee.org.

photo The Dept. of Transportation and Infrastructure recently added three new transit vans into their rotation. These vans will soon be used for a new program that will be implemented by the summer.