1.º de abril: USCIS no aceptará solicitudes de visa H-1B, H-1B1

WASHINGTON -- La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS), informó que a partir del 1.º de abril, 2024, esa dependencia federal ya no aceptará peticiones del Formulario I-129 que soliciten la clasificación H-1B o H-1B1 (HSC), las cuales sugieren otorgar permisos de trabajo temporal a inmigrantes de otros países por medio de un empleador estadounidense.

Bajo esta decisión, los posibles peticionarios, también conocidos como solicitantes de registro, y sus representantes autorizados, que buscan emplear trabajadores H-1B, estarán sujetos al límite del tiempo establecido en el informe. Los interesados completarán un proceso de registro que requiere información básica sobre el posible peticionario y cada trabajador solicitado.

El período de registro inicial para los empleadores, es por un mínimo de 14 días naturales cada año fiscal. Luego, el proceso de selección H-1B se ejecuta con registros electrónicos presentados correctamente por parte de la USCIS. Solo aquellos con registros seleccionados son elegibles para presentar peticiones H-1B sujetas al límite máximo establecido.

Para Yolanda Ramírez, abogada de inmigración en Los Angeles, California, este corto tiempo que se le da a los peticionadores, a veces no es suficiente para los abogados, que tienen que trabajar con múltiples clientes a la vez.

"No sé por qué, pero la USCIS siempre trata de limitar el acceso a otorgar cualquier tipo de visas colocando fechas muy estrechas que dejan ni siquiera hacer respirar a los representantes legales como yo", dijo Yolanda. "En mi humilde opinión, deberían extender los periodos de subscripción porque hay veces que, por culpa de andar a las carreras, el mismo migrante pude caer en un fraude".

Precisamente en su anuncio de limitar el tiempo para las registraciones a estas visas, la USCIS habló acerca de los posibles fraudes que ciertos individuos pueden sufrir a la hora de querer hacer una petición para un extranjero.

"Una regla final para fortalecer la integridad y reducir el potencial de fraude en un proceso de registro H-1B, es garantizando que cada beneficiario tenga las mismas posibilidades de ser seleccionado, independientemente del número de registros presentados en su nombre", escribió la USCIS en su página web. "La norma final contiene disposiciones que crearán un proceso de selección centrado en los beneficiarios para los registros de los empleadores, codificarán la flexibilidad de la fecha de inicio para ciertas peticiones sujetas al límite H-1B exigido por el Congreso y agregarán más medidas de integridad relacionadas con el proceso de registro".

Por esta causa de posible fraude, Luis Corona, residente de Fayetteville, dice que los estafadores en este tipo de visados, están siempre a la orden del día. Por esa razón, dijo tener el deber de no confiarle a nadie nada de tu caso migratorio.

"Todos deben de saber que existe una entidad del gobierno federal mejor conocida como el buro de abogados de cada estado", dijo Luis. "Ahí las personas pueden investigar si ese abogado de inmigración tiene o cuenta con todas las credenciales para ejercer esa profesión".

Es por eso, que a partir del período de registro inicial del año fiscal (FY) 2025, USCIS requerirá que los solicitantes de registro proporcionen información válida del pasaporte o información válida del documento de viaje para cada beneficiario. Estas normas, dice USCIS que ayudará a eliminar cualquier tipo de fraude que venga.

"El pasaporte o documento de viaje proporcionado debe ser el que el beneficiario, si se encuentra en el extranjero, pretende utilizar para ingresar a los Estados Unidos si se le expide una visa H-1B", dijo USCIS en el informe. "Cada beneficiario solo debe estar registrado bajo un pasaporte o documento de viaje. Solo aquellos con registros seleccionados son elegibles para presentar peticiones H-1B sujetas al límite máximo".

Según la USCIS, ya han seleccionado al azar a los registros restantes del año fiscal 2024 presentados correctamente. Esta agencia federal, dice que los registros proyectados han sido notificados a todos los posibles peticionarios con registros seleccionados de esta ronda de selección que son elegibles para presentar una H- Petición sujeta al tope 1B para el beneficiario nombrado en el registro seleccionado aplicable.

Según USCIS, ya han seleccionado 77,600 registros en la segunda ronda para el límite de la visa H-1B para el año fiscal 2024.

Luis dijo estar al pendiente de no caer en fraudes y mando a la comunidad del noroeste de Arkansas, a no confiar a cualquiera que se diga ser abogado de inmigración.