Removerán asientos del Estadio Metlife para ensanchar la cancha antes del Mundial 2026

ARCHIVO - Foto del 28 de octubre del 2018, vista del Estadio MetLife en un duelo de los Giants de Nueva York ante los Redskins de Washington. FILE - El jueves 4 de enero del 2024 se da a conocer que eliminarán miles de asientos buscando recibir la final de la Copa Mundial de fútbol. (AP Foto/Adam Hunger, Archivo)
ARCHIVO - Foto del 28 de octubre del 2018, vista del Estadio MetLife en un duelo de los Giants de Nueva York ante los Redskins de Washington. FILE - El jueves 4 de enero del 2024 se da a conocer que eliminarán miles de asientos buscando recibir la final de la Copa Mundial de fútbol. (AP Foto/Adam Hunger, Archivo)

NUEVA YORK (AP) -- Oficiales del Estadio MetLife tienen intención de remover 1.740 asientos para ensanchar la cancha para los encuentros de la Copa Mundial debido a que aún pelean por recibir la final del torneo 2026, pero la reducida cancha se mantendrá para la Copa América de este año.

El estadio en East Rutherford, Nueva Jersey, está entre los contendientes a la final del 19 de julio del 2026 para el torneo que por primera vez contará con 48 equipos y 104 encuentros, junto al Estadio AT&T en Arlington, Texas.

"Hablo en nombre de Nueva Jersey, pero también de nuestro socio, la Ciudad de Nueva York, no sobreestimen cuán agresivamente nos estamos preparando para contar con el mejor paquete de juegos posibles", aseguró el gobernador Phil Murphy en una entrevista telefónica el otoño pasado.

La FIFA no ha dado una fecha para anunciar las sedes específicas y no pudo dar detalles de las renovaciones de los estadios, según el portavoz Lenny Santiago. Para el torneo de 1994, la FIFA anunció los detalles en junio de 1992 y la final se disputó en el Rose Bowl en Pasadena, California.

Heimo Schirgi, quien reemplazó a Colin Smith como el jefe de operaciones para la Copa Mundial en julio, no estuvo disponible para comentario. A diferencia de 1994, la FIFA realizará el torneo 2026 sin un comité organizador local.

MetLife, que abrió sus puertas en el 2010, tuvo un máximo de 83.367 asistentes para el duelo entre Jets y Giants en octubre y de acuerdo con la información para la Copa Mundial, la capacidad del estadio será de 74.895. Las dimensiones actuales del estadio para los duelos de fútbol son de 64x105 metros, según la portavoz Helen Strus.

Strus indicó que las obras serán en las esquinas y se extenderán por la banda, aunque las áreas de club a nivel cancha no se verán impactadas. Removerán asientos en las esquinas y los reemplazarán con secciones removibles tras la Copa Mundial. Quién pagará los costos sigue bajo negociación, según Murphy.

FIFA requiere un campo de 68x105 metros para duelos del Mundial, aunque estos requisitos fueron prácticamente ignorados para el torneo 1994. Tanto el Estadio MetLife como AT&T tendrán que reemplazar el césped artificial por césped natural, así como los estadios en Atlanta; Foxboro, Massachusetts; Houston; Inglewood, California; y Seattle.

El reducido campo del MetLife se usó en la final de la Copa América 2016 y que ganó Chile en la ronda de penales sobre Argentina y también recibirá tres duelos del Campeonato Sudamericano: Argentina-Chile y Uruguay-Bolivia, de la fase de grupos, así como una semifinal el 9 de julio.

Murphy también espera recibir en algún momento la final de la Liga de Campeones.

La FIFA otorgó la sede del Mundial 2026 a Estados Unidos, México y Canadá en el 2016 y anunció las 16 sedes en el 2022.