Tribunal electoral salvadoreño valida reelección de Bukele y dice que obtuvo 84,6% de los votos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, izquierda, acompañado por su esposa Gabriela Rodríguez, saluda a sus seguidores desde el balcón del palacio presidencial en San Salvador, después del cierre de las urnas para las elecciones generales del domingo 4 de febrero de 2024. (Foto AP /Moisés Castillo)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, izquierda, acompañado por su esposa Gabriela Rodríguez, saluda a sus seguidores desde el balcón del palacio presidencial en San Salvador, después del cierre de las urnas para las elecciones generales del domingo 4 de febrero de 2024. (Foto AP /Moisés Castillo)

SAN SALVADOR (AP) -- El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño anunció el viernes que con el 99,1% de las actas de votación escrutadas el presidente Nayib Bukele obtuvo la reelección con 84,6% de los votos.

Según el escrutinio final en segundo lugar quedó Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 6,4%, informó a periodistas el juez Noel Orellana en la sede de ese tribunal.

Joel Sánchez de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se ubicó en la tercera posición con 5,5 %; seguido del excapitán del ejército Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con 2,3%; Javier Renderos, de Fuerza Solidaria, con 0,7 %, y Marina Murillo, del Frente Patriótico Salvadoreño, con 0,6%.

De acuerdo con el escrutinio, el 52,1% de los salvadoreños aptos para ejercer el sufragio en el país y en el exterior ejerció el voto. El resto no llegó a las urnas ni votó por internet.

La victoria de Bukele confirmó los pronósticos de todas las encuestas, entre ellas la de la Universidad José Simeón cañas (UCA), dirigida por Jesuitas, en la que Nuevas Ideas aparecía con 81,1% de intención de voto.

Este será el segundo mandato de cinco años de Bukele, quien en 2019 ganó en la primera vuelta superando a una coalición de partidos de derecha. Asumirá el nuevo mandato el 1 de junio.

El presidente salvadoreño, que goza de una alta popularidad, basó su campaña en el combate a las temibles pandillas y advirtió a los salvadoreños que si su partido no ganaba las elecciones presidenciales y legislativas se ponía en riesgo la guerra contra estas organizaciones criminales.

Pese a los constantes cuestionamientos de partidos políticos y organismos defensores de los derechos humanos a su candidatura --por contravenir la prohibición constitucional que impide la reelección inmediata-- Bukele logró que la justicia habilitara su candidatura.

El domingo, poco después del cierre de la votación y en un acto que concentró a miles de sus seguidores en la Plaza Cívica del centro histórico de San Salvador, Bukele se proclamó ganador y dijo que había roto "todos los récords de todas las democracias en toda la historia" pese a que aún no había resultados oficiales.

"Nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literal, el porcentaje más alto de toda ls historia", agregó desde el balcón del Palacio Nacional acompañado de su esposa.

Bukele también dijo que Nuevas Ideas había ganado 58 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa, un punto clave para mantener el régimen de excepción y su política de seguridad centrada en el combate a las pandillas.

Se espera que en las próximas horas el Tribunal Electoral inicie el escrutinio final de la elección de diputados.

La confirmación de la victoria de Bukele se complicó debido a que falló el sistema de transmisiones que sólo permitió que 6.015 actas de la elección presidencial fueran digitalizadas, quedando pendientes 2.547. El Tribunal ordenó que se iniciara un escrutinio final para revisar todas las actas y contar voto por voto.

Bukele se convirtió en un fenómeno político por su política de seguridad. Dos años después de implementar su régimen de mano dura contra las pandillas, más de 76.000 personas permanecen encarceladas, la mayoría sin que haya una sentencia en su contra.

Organizaciones nacionales e internacionales han cuestionado a Bukele por los abusos a los derechos humanos, pero el mandatario los acusa de defender a los criminales que por más tres décadas controlaron gran parte del territorio.