El fútbol bandera sigue creciendo y podría contar con algunas estrellas de la NFL en los Olímpicos

En foto del 10 de diciembre del 2023, una jugadora sostiene su cinturón con la bandera durante un encuentro de fútbol bandera del Texas Fury. (AP Foto/Eric Gay)
En foto del 10 de diciembre del 2023, una jugadora sostiene su cinturón con la bandera durante un encuentro de fútbol bandera del Texas Fury. (AP Foto/Eric Gay)

DENVER (AP) -- Imagínense a Tyreek Hill atrapando otra vez un pase de Patrick Mahomes. No en el Super Bowl, pero por una medalla con la selección de Estados Unidos.

Todo podría ser posible después de que el fútbol bandera fue incluido en los Juegos Olímpicos. El deporte sin contacto fue añadido al programa para los Juegos de Verano en Los Ángeles 2028. Hill, quien actualmente juega para los Dolphins, y Mahomes de los Chiefs están entre las estrellas de NFL que han mostrado interés en portar los colores de Estados Unidos en los Olímpicos.

El fútbol bandera, como muchos otros deportes, comenzó a crecer en los patios de las casas y los recreos en las escuelas hasta llegar a la liga. En esta versión del fútbol americano todos son elegibles de atrapar un pase en ofensiva. Y en la defensiva una bandera es como detienes a un jugador. La NFL aprueba y añadió al fútbol bandera a sus actividades del Pro Bowl.

LAS REGLAS

El estilo normal del deporte enfrenta a cinco contra cinco, sin linieros. Se juega en un campo de 50 yardas --con 10 en la zona de anotación-- y 25 yardas de ancho. La mitad de un campo de la NFL. Para detener a un jugador con el balón le tienes que quitar una de las banderas pegada a su cinturón. El equipo ofensivo tiene cuatro downs para llegar a medio campo para un primer down.

Un touchdown ofensivo cuenta como seis puntos, con un punto extra que cambia de valor. Un try exitosos de la línea de 5 yardas vale un punto, desde la yarda 10 vale dos. Un touchdown defensivo les da dos puntos.

Cada partido consiste de dos mitades de 20 minutos y el reloj se tiene cuando faltan dos minutos en cada mitad. Si el juego terminado empatado, hay un periodo extra y cada equipo recibe una posesión ofensiva.

EQUIPO NECESARIO

Banderas, un cinturón para la bandera, tacos, camisetas, protector bucal y por supuesto, el balón. Cada plantilla consiste de 12 jugadores.

OLÍMPICO PARA SIEMPRE

El deporte fue uno de los cinco que se añadieron al programa de Los Ángeles, pero de momento sólo como deporte por invitación. Otro deporte de invitación, el breakdance, será parte de la justa de París, pero no volverá para Los Ángeles.

La comunidad del fútbol bandera trabaja para que siga en Brisbane 2032.

"Claramente nos damos la mejor oportunidad para seguir a largo plazo y finalmente convertirnos en un verdadero deporte en el movimiento olímpico", indicó Scott Hallenbeck, director ejecutivo de USA Football.

JUGADORES NFL

De momento, sí. Pero al final será lo que la liga, los dueños y equipos digan. Algunos jugadores importantes han expresado interés. Pero es un estilo diferente y las selecciones cuentan ya con jugadores de clase mundial. El equipo masculino de Estados Unidos ha ganado cuatro títulos mundiales consecutivos y las mujeres dos. Pero la selección mexicana cuenta con una gran quarterback en Diana Flores, que ganó el oro en los Juegos Mundial 2022.