Reporte: NFL sigue avanzando en materia de diversidad en sus contrataciones

Ron Rivera, entrenador en jefe de los Commanders de Washington, observa el partido ante los Dolphins de Miami, el 3 de diciembre de 2023 (AP Foto/Mark Schiefelbein)
Ron Rivera, entrenador en jefe de los Commanders de Washington, observa el partido ante los Dolphins de Miami, el 3 de diciembre de 2023 (AP Foto/Mark Schiefelbein)

La NFL sigue logrando avances paulatinos y amplios en sus prácticas para fomentar la diversidad en sus contrataciones, de acuerdo con un informe anual.

El reporte del jueves por parte del Instituto para la Diversidad y la Ética en el Deporte en el Centro de Florida (TIDES) dio a la NFL una evaluación general de B+, equivalente a buena. Se trata de la mejor nota asignada a la liga desde que el estudio comenzó a realizarse en 1988.

La NFL recibió también B+ en diversidad racial en las contrataciones, y B en diversidad de género.

Persisten algunas áreas de preocupación, particularmente en los niveles de propietarios de los equipos, pero Adrien Bouchet, director del TIDES, dijo el jueves que el reporte constituye en buena medida una noticia positiva.

"Es el reporte más positivo de la NFL desde que comenzamos a hacerlos", recalcó Bouchet. "La liga ha logrado avances relevantes en la última década, particularmente en los últimos cinco años".

Hubo nueve gerentes generales de color al comenzar la campaña de 2023, el 30% de la liga. Asimismo, la proporción general de gente de color que tenía un puesto de entrenador asistente en la NFL subió a 43,6%, una cifra mayor a la del año pasado. En 2013, era de 31,8%.

Así, este rubro recibió una calificación de excelencia, A+.

La NFL tenía a seis entrenadores en jefe de minorías al comenzar la temporada, incluidos DeMeco Ryans de Houston, Mike McDaniel de Miami, Ron Rivera de Washington, Mike Tomlin de Pittsburgh, Todd Bowles de Tampa Bay y Robert Saleh de los Jets de Nueva York. Además, los Raiders de Las Vegas nombraron a Antonio Pierce como interino tras la semana 8, cuando fue despedido Josh McDaniels.

La decisión significó que los Raiders son el primer equipo de la NFL que ha contado simultáneamente con personas negras en los puestos de entrenador en jefe, gerente general y presidente del equipo.

Los siete entrenadores en jefe de minorías se acercan a la mayor cifra que se haya reportado (ocho en 2011, 2017 y 2018).

Hubo también tendencias positivas en las contrataciones dentro de las oficinas de la NFL, donde el porcentaje de personas de color y mujeres subió respecto de 2022, para obtener una nota de A.

El único punto problemático es la cima. La NFL recibió una nota reprobatoria de F en materia de diversidad en su grupo de propietarios y una de D+ (por debajo del nivel satisfactorio) en la diversidad de género de esa elite.

Las dos personas de color con intereses significativos como propietarias incluyen a Shad Khan de Jacksonville, empresario estadounidense nacido en Pakistán, y a Kim Pegula de Buffalo, quien es asiatica-estadounidense.

"Ésa es una medición que incorporamos hace un par de años", refirió Bouchet. "Es una buena medición, pero no va a cambiar en el transcurso de algunos años".

TIDES emite un reporte anual sobre prácticas raciales y de género en las contrataciones, en las ligas deportivas profesionales y colegiales.