Leverkusen sigue con paso perfecto en Liga Europa; un joven Liverpool cae

Adam Hlozak del Bayer Leverkusen celebra el cuarto gol de su equipo en el encuentro ante el Molde del Grupo H de la Liga Europa el jueves 14 de diciembre del 2023. (AP Foto/Martin Meissner)
Adam Hlozak del Bayer Leverkusen celebra el cuarto gol de su equipo en el encuentro ante el Molde del Grupo H de la Liga Europa el jueves 14 de diciembre del 2023. (AP Foto/Martin Meissner)

Bayer Leverkusen completó la fase de grupos de la Liga Europa con una goleada 5-1 ante el Molde de Noruega el jueves, y sigue sin perder en todas las competencias esta campaña.

El líder de la Bundesliga terminó como el único equipo con un récord perfecto en el segundo torneo europeo de mayor importancia, con seis victorias en el Grupo H. Recibió sólo tres goles y anotó 19.

Patrik Schick y Edmond Tapsoba anotaron, y un autogol de Martin Ellingsen le dio al equipo alemán la ventaja 3-0 antes del medio tiempo. Adam Hložek añadió dos más en la parte complementaria para el equipo de Xabi Alonso.

Leverkusen extendió su racha sin perder a 23 encuentros, incluyendo 14 en la Bundesliga y tres en la Copa de Alemania para instalarse en los cuartos de final.

Qarabağ se quedó con el segundo lugar del grupo para avanzar a los octavos en la Liga Europa por primera vez con la victoria 2-1 ante Hacken.

Leverkusen, el Liverpool --líder de la Liga Premier--, así como el Atalanta, ya habían avanzado a la siguiente fase antes de la última fecha de grupos.

Los ochos ganadores de grupo avanzan directamente, mientras que los segundos tendrán que disputar un repechaje ante equipos que terminaron terceros en la Liga de Campeones.

Los equipos que disputarán el repechaje provenientes de la Liga de Campeones son el Galatasaray, Lens, Braga, Benfica, Feyenoord, AC Milan, Young Boys y Shakhtar Donetsk.

El sorteo se realizará el lunes.

Unión Saint-Gilloise venció 2-1 al Liverpool en el Estadio RSC Anderlecht en Bruselas. Con la situación definida, el técnico del Liverpool Jürgen Klopp alineó un equipo joven que promedió 22 años y 156 días.

Entre los jugadores figuró el adolescente Kaide Gordon, quien alineó de inicio por primera vez desde enero de 2022. Curtis Jones fue el capitán.

Mohamed Amoura abrió el marcador por los locales y Jarell Qunsah igualó. Pero Cameron Puertas restableció la ventaja de un tanto en la primera mitad.

A pesar del resultado, los Reds se mantienen primeros del Grupo E por encima del Tolosa que venció 2-1 al LASK.

En el Estadio Olímpico de Londres, West Ham derrotó 2-0 a Friburgo. Los Hammers requerían de un punto para ganar el Grupo A, superando al equipo alemán.

Edson Álvarez, el fichaje del West Ham en el verano, tuvo un aporte crucial. El volante mexicano abasteció a Mohammed Kudus para el tanto de la ventaja y luego se combinó con Jarrod Bowe para ampliar la diferencia con su propio gol antes del descanso.

Joao Pedro marcó a los 88 minutos por el Brighton para superar 1-0 a Marsella. Los Seagulls van directamente a los octavos de final, como parte de su primera aventura europea en sus 122 años de historia.

Brighton necesitaba vencer al conjunto marsellés para ser líder del Grupo B con 13 puntos, dos más que la escuadra francesa.

Ajax tuvo un comienzo flojo de campaña, pero se impuso 3-1 al AEK de Atenas. El gigante holandés rescató al menos el tercer sitio del grupo.

La Roma goleó 3-0 al Sheriff, pero el equipo de Jose Mourinho terminó segundo en el Grupo G.

Slavia de Praga se confirmó como líder de su grupo con 15 unidades, dos más que la Roma, al vencer 4-0 al equipo suizo Servette.

En un duelo directo por el primer lugar del Grupo F, Villarreal venció 3-2 en casa al Rennes y está en octavos.

Y en un duelo apretado del Grupo C, Kemar Roofe anotó en la agonía para que Rangers superara 3-2 a Real Betis y ganara la llave con 11 unidades.

CONFERENCE LEAGUE

Aston Villa asegura quedar primero en el Grupo con el empate 1-1 ante el Zrinjski de Bosnia. El Legia de Varsovia terminó segundo al superar 2-0 al AZ Alkmaar.

La Fiorentina, que fue finalista el año pasado, obtuvo el empate que necesitaba 1-1 ante el Ferencváros para ganar el Grupo F.

Fenerbahce terminó líder del Grupo H con la goleada 4-0 ante el Spartak Trnava, seguido del Ludogorets.

El Viktoria Plzeň, que ya tenía confirmado su boleto, venció 3-0 al Astana para llegar a seis victorias en seis duelos en el Grupo C.

photo El mexicano Edson Álvarez festeja tras anotar con el West Ham ante el Friburgo, en un partido de la Liga Europa, el jueves 14 de diciembre de 2023 (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)
photo Conor Bradley, de Liverpool, se lamenta en el terreno tras el partido de la Liga Europa ante el Union SG en Bruselas, el jueves 13 de diciembre de 2023 (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert)