Los Yanquis realizan un movimiento estilo Steinbrenner al adquirir a Juan Soto tras pésimo 2023

ARCHIVO - Juan Soto de los Padres de San Diego batea ante los Astros de Houston, el domingo 10 de septiembre de 2023, en Houston. Soto ha sido canjeado a los Yanquis de Nueva York. (AP Foto/Kevin M. Cox)
ARCHIVO - Juan Soto de los Padres de San Diego batea ante los Astros de Houston, el domingo 10 de septiembre de 2023, en Houston. Soto ha sido canjeado a los Yanquis de Nueva York. (AP Foto/Kevin M. Cox)

NUEVA YORK (AP) -- La llegada de Juan Soto al Bronx es una señal de que los Yanquis de Nueva York quieren estrellas que les ayuden a resurgir tras su peor temporada en tres décadas, un movimiento sacado del libro de jugadas de George Steinbrenner.

"Sin duda queremos intentar bajo el liderazgo de los Steinbrenner, hacer de esto, la meca del béisbol", afirmó el jueves el gerente general Brian Cashman, un día después de adquirir al astro dominicano procedente de San Diego.

La adquisición del jardinero -- tres veces 'All-Star' -- se concretó en una operación que incluyó a siete jugadores.

"George Steinbrenner siempre sintió que los mejores jugadores del mundo deberían jugar aquí, con los Yanquis", dijo Cashman.

"Hal, Jenny y Jessica Steinbrenner han continuado con esos esfuerzos. Juan Soto es el más reciente intento de tratar de tener a los mejores y más talentosos jugadores de béisbol del mundo, para jugar y sentir el Bronx como su hogar", añadió.

Nueva York también obtuvo al jardinero central Guante de Oro Trent Grisham a cambio por cuatro lanzadores derechos -- Michael King, Jhony Brito, Randy Vásquez y Drew Thorpe -- junto con el catcher Kyle Higashioka.

Soto bateó para .275 con 35 jonrones, 109 impulsadas y un OPS de .930 en su única temporada completa con los Padres, por lo que Cashman celebró tenerlo junto a Aaron Judge en el orden ofensivo.

"Lo increíble acerca de esta dupla es que uno es derecho y uno zurdo, eso hace que la alineación sea más complicada de controlar para los pitchers rivales", señaló.

Judge tendrá que jugar bastante en el jardín central en vez del derecho hasta que el novato dominicano Jasson Domínguez se recupere de una cirugía Tommy John, algo previsto para junio o julio.

Soto fue adquirido por San Diego de Washington en agosto de 2022 tras declinar una oferta por 15 años y 440 millones de dólares de los Nacionales. Ganará 32 millones de dólares en su última temporada antes de ser elegible para solicitar un arbitraje salarial, y puede convertirse en agente libre después de la Serie Mundial del próximo año.

Cashman dijo que no ha hablado con el agente de Soto, Scott Boras, acerca de una extensión. Nueva York espera que la presencia de Soto ayude a traer al equipo al pitcher derecho japonés Yoshinobu Yamamoto, con el que los Yanquis se reunirán la próxima semana en California.

Las negociaciones con San Diego comenzaron el pasado verano tras la fecha límite de cambios. También cerraron el martes un canje con los Medias Rojas de Boston, sus acérrimos rivales de división, para obtener al jardinero mexicano Alex Verdugo.

Mantener a Domínguez y al campocorto Anthony Volpe fuera de un canje era una prioridad para los Yankees.

"Pero eso no evitó que preguntaran por ellos", comentó Cashman.