Conociendo más del baile folklórico en el mes de la hispanidad

Mujeres del Ballet Folklórico Quetzalli de Arkansas festejan el Día Nacional de la Danza en las calles de Little Rock. Créditos: Folklórico Quetzalli.
Mujeres del Ballet Folklórico Quetzalli de Arkansas festejan el Día Nacional de la Danza en las calles de Little Rock. Créditos: Folklórico Quetzalli.

LITTLE ROCK – Siguen las celebraciones del mes de la hispanidad a lo largo de nuestro estado. Esta vez le tocó al Ballet Folklórico Quetzalli de Arkansas, quienes hicieron su presencia en las calles de Little Rock el 20 de septiembre, trayendo así las danzas tradicionales de este baile.

Leticia Reta, fundadora del Ballet Folklórico Quetzalli en Arkansas, nos cuenta cómo esta danza cultural empezó desde que vivía con sus padres y hermanos en su natal Puebla, un estado al sur de México.

"Nuestra intención nace en mi casa, nosotros somos 15 hermanos, y todos estudiaron, la mayoría son maestros y a pesar de que eran educadores, tenían que aprender a bailar", dijo Reta. "Gracias a mi madre, ella humildemente hacía los trajes para que mis hermanas bailaran porque como maestros tienen que aprender de todo".

Precisamente ese aprendizaje fue fundamental para enseñarles a sus hijos raíces hispanas, desde hace casi dos décadas, cuando inició su ballet, al cual le apodó "pájaro de mil colores" o "pluma de mil colores".

"Nuestro origen, nosotros empezamos más o menos hace 17 años, y fue la necesidad de poner algo en nuestros hijos", dijo Reta. "Mis hijos ya habían nacido aquí, y pues aquí no hay ese tipo de actividades en las escuelas, y lo veía muy triste".

Para Reta, las costumbres de los anglosajones es muy diferente a la de los hispanos. Según ella, el solo hecho de usar una televisión como niñera de los hijos no es lo adecuado para inculcarles la cultura hispana, especialmente la mexicana. Aunque ella reconoce que al venir a este país se pueden perder las costumbres.

Misma intención que la obligaron a Reta a crear este ballet fuera de la región donde naciera. Al estado de Puebla se le considera como uno de los rincones del país con más danzas folklóricas, según el Ballet Folklórico de México. Mismas danzas que empezaron desde la conquista española del imperio azteca alrededor de 1521, que tienen una amplia gama de formas únicas de baile que provienen de herencias indígenas, europeas y hasta cierto punto, africanas.

De hecho, la danza folklórica se considera una expresión cultural y artística de mucha antigüedad en el país azteca. Esto lo dio a saber el Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual indica que la historia de estas danzas sé remota en los mayas y en los aztecas, quienes en sus mejores tiempos les bailaban a sus divinidades, es decir, a sus diversos dioses a quienes adoraban. La BUAP dice que cada baile tiene un simbolismo distinto, y cada cual le brinda su merecido respeto y admiración a esos dioses.

No obstante, alrededor del siglo XVI, estas danzas estuvieron en peligro de ser erradicadas cuando los españoles llegaron a México, pero no lo lograron porque estos bailes eran ancestrales, los cuales ayudaron, aún más bien, a empoderarlos.

"La danza se convirtió en un recurso evangelizador que lo cristianizaron y les dieron nuevos significados y valores que ayudaron en el proceso de aculturación y mestizaje", escribió Mayra Ramos Smith, la autora del libro 'La Danza en México Durante la Época Colonial'.

Desde aquella época, estas danzas se fueron fortaleciendo a pesar de que en varias regiones de México han ido disminuyendo. De la misma forma, dice Leticia, lo mejor del Ballet Folklórico Quetzalli no solo es un baile simple tradicional, sino que una conjunto de diferentes danzas que son interpretadas con diferentes vestidos hechos de bordado a mano.

La fundadora del Ballet Folklórico Quetzalli nos avisó que tendrán dos presentaciones más durante el mes de octubre, para que todo aquel que quiera disfrutar de estas danzas tradicionales visiten su página de Facebook para más información: facebook.com/Ballet-Folklorico-Quetzalli-301046526769286/.