La comunidad tepesiana se prepara para marchar hacia Washington, DC

Miembros y colaboradores del TPS alzando un anuncio del Comité Salvadoreño de Arkansas. Foto: Nelson Escobar, fundador de El Comité Salvadoreño de Arkansas con base en Springdale.
Miembros y colaboradores del TPS alzando un anuncio del Comité Salvadoreño de Arkansas. Foto: Nelson Escobar, fundador de El Comité Salvadoreño de Arkansas con base en Springdale.

SPRINGDALE – A medida que se acercan las elecciones de medio tiempo, donde se definirá qué partido político se queda a cargo del congreso y el senado, la comunidad salvadoreña de Arkansas tiene como objetivo llegar hasta Washington DC para pedirle cuentas al presidente Joe Biden en cuestión de inmigración.

Así lo anunció el fundador de El Comité Salvadoreño en Arkansas, Nelson Escobar, quien dijo que no solo ellos estarán participando en esta marcha que se llevará a cabo el 23 de septiembre, sino que participaran todos los comités del Estatus de Protección Temporal (TPS) de todo el país.

"Como comité de base, nosotros estamos programando un evento a nivel nacional, ya que contamos con 50 comités", dijo Escobar. "El objetivo de la marcha que vamos a llevar a cabo es llegar hasta la Casa Blanca".

Escobar dijo que también tienen programado entablar encuentros con senadores y congresistas que apoyan a los más de 700 mil beneficiarios del TPS, con el propósito de recordarles que el tiempo es corto, ya que no se sabe quienes estarán gobernando el siguiente año.

Es por eso que el Comité Salvadoreño de Arkansas hace un llamado a toda la comunidad inmigrante a que se unan a estas marchas hacia la capital del país.

La misma reforma migratoria se pudo haber hecho posible el año pasado cuando el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menendez, intento persuadir a la árbitra del senado, Elizabeth MacDonough, quien en tres ocasiones rechazó cualquier intento de alivio migratorio en el plan presupuestario que los demócratas querían pasar. El plan quedó estancado en el senado por la falta de voluntad política de los senadores demócratas Joe Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona.

En aquel entonces, MacDonough, quien tan solo es una empleada del senado y quien regula todas las legislaciones que se aprueban bajo el escrutinio del presupuesto estadounidense, dijo que no consideraba a los inmigrantes como si fueran parte del presupuesto. Y esto lo reiteró la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) en aquel entonces, cuando estimó que un déficit de $120 mil millones aumentará en los próximos 10 años si se le otorgara un permiso de trabajo a inmigrantes indocumentados.

A pesar de los argumentos de la CBO sobre los inmigrantes no autorizados que causan un déficit, el Instituto de Política Tributaria y Económica estimó que los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país han contribuido más de $11 mil millones de dólares de impuestos locales, estatales y de propiedad durante las últimas tres décadas.

Para aumentar aún más las enormes contribuciones de los inmigrantes no autorizados, la Oficina del Actuario Jefe de la Administración del Seguro Social, publicó un informe destacando cómo las personas que trabajan con un número de seguro social falso otorgan alrededor de $12 mil millones de dólares por año al fideicomiso del Seguro Social, y sólo recuperan mil millones de eso al año.

Para Escobar, es lamentable que estos políticos no quieran apoyar a la comunidad migrante, a pesar de las contribuciones que estos hacen al país. Es por eso que el comité dice estarse preparando también para el 2024, cuando estos dos senadores estarán debatiendo sus puestos políticos en esas elecciones.

"No hay voluntad política de que ellos quieran apoyar la necesidad de estos programas, lo que si nosotros tenemos en programación en nuestras actividades locales y nacionales, es de que ellos van a estar necesitados de votos para su reelección y ahí es cuando nosotros vamos a entrar", dijo Escobar

Pero el objetivo de corto plazo de Escobar es esperar a ver qué sucederá con la demanda de Ramos vs. Mayorkas, que trata el caso de Crista Ramos, una niña que se enfrentó al expresidente Trump por medio de su madre salvadoreña Cristina Morales, y ahora va contra Biden para conseguir su estatus permanente. Gracias a esta demanda, el TPS todavía se encuentra vivo. Ahora, con esta nueva administración, le tocó darle seguimiento a la demanda al nuevo secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas.

Por eso, dice Escobar, es muy importante que la comunidad se una para exigir los derechos de los inmigrantes. Para todo aquel interesado en participar en las marchas, pueden hablar directamente con Nelson Escobar al teléfono 479-903-9426.