Trabajadores de Sector Público: Se acerca el fin del beneficio extra de PSLF

Se acerca la fecha límite para que personas que trabajen en el sector público soliciten la condonación de sus deudas estudiantiles. Según el Departmento de Educación de Estados Unidos, se ha cancelado la deuda a más de 145,000 personas hasta el momento. (AP Photo/Seth Wenig, File)
Se acerca la fecha límite para que personas que trabajen en el sector público soliciten la condonación de sus deudas estudiantiles. Según el Departmento de Educación de Estados Unidos, se ha cancelado la deuda a más de 145,000 personas hasta el momento. (AP Photo/Seth Wenig, File)

Por tiempo limitado, los trabajadores de servicio público tienen mayor acceso al programa Certificación y Solicitud de Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF) que elimina su deuda estudiantil por completo. Es por eso que la Fundación de Mujeres de Arkansas, con el financiamiento del Departamento de Educación, ha recorrido cada rincón del estado para informar a educadores sobre el plazo que incluye a más trabajadores del servicio público.

En octubre del año pasado, Biden anunció un plazo anual que relaja requisitos del programa que busca beneficiar a empleados de servicio público, PSLF. Megan Godfrey, política que sirve en la Cámara de Representantes de Arkansas y miembro de la Fundación de Mujeres, dice que bajo el nuevo plazo, PSLF "abarca a más empleados públicos, y más prestatarios" que originalmente no hubiesen calificado.

"Había personas que tenían hasta $250 mil dólares en préstamos que no veían salida y que pensaban que iban a tener que vivir con esa deuda. Les encanta educar pero no tenían el salario para poder pagar su deuda entera", dice Godfrey. "Vimos vidas cambiar en el momento cuando se dieron cuenta que iban a poder tener su deuda cancelada".

Para que la deuda se cancele, el empleado debe haber trabajado en servicio público por 10 años y haber completado 120 pagos por medio de un plan de pago calificado. Personas que trabajan en escuelas públicas, gobierno local o federal, o en una ONG podrían calificar para el programa.

Ahora, el plazo de Biden permite a empleados tener crédito por pagos que por lo general no califican para PSLF. Además, bajo este nuevo plazo, los meses en los que los pagos estuvieron pausados por la pandemia cuentan hacia los 120 pagos. La fecha límite para la exención es el 31 de octubre del 2022.

Godfrey, quien coordina el proyecto Save10 de la Fundación de Mujeres, y su equipo alcanzaron alrededor de 4,000 educadores del estado. El objetivo del recorrido fue dar a conocer y clarificar procesos del proyecto; quiénes califican, cómo aplicar, qué significa este plazo, cuándo vence, entre otros.

"Es un proceso largo pero les pedimos a los educadores que visualicen su futuro sin la deuda estudiantil", dijo Godfrey. "Hemos visto a gente que se les perdonó $160 mil dólares en el momento por cumplir estos pasos".

Una de estas personas es Heath Hawkins, quien ha trabajado por más de 24 años como educador y que hoy es profesor en el distrito escolar de Manila. Él estuvo pagando su deuda por más de 22 años y aún le quedaban más de $10 mil dólares por pagar. Hace dos semanas recibió un mensaje diciendo que se le había perdonado su deuda completa.

"Fue increíble", dijo Hawkins.

A lo largo de los años había intentado aplicar para PSLF. Sin embargo, recibió obstáculos por su tipo de deuda, y por no encontrar apoyo en el gobierno. Este le rechazó su primera aplicación sin explicación alguna y fue por eso que Hawkins renunció a la posibilidad de aplicar. Fue hasta que asistió a un taller de una financiera que lo guió paso a paso durante el proceso. Le explicaron que debía hacer para desbloquear su aplicación, y una vez que lo resolvió, volvió a intentar.

"Mi recomendación es encontrar una compañía que te guíe en el proceso", dijo Hawkins. "Por parte del gobierno no recibí asistencia y me dio la impresión de que hasta no querían que lo averigüe".

Godfrey dijo que algo que vio de manera constante fue la falta de información brindada por el gobierno federal. Sin embargo, usó ese vacío informacional como motivador para el recorrido y para brindar aún más apoyo a los educadores. Ella reconoce que el salario de los educadores públicos muchas veces es bajo, pero considera este plan, en especial el plazo, una forma de reconocimiento y hasta motivador para entrar a trabajar en el sector público.

"El incentivo es decir, 'queremos que trabajes en servicio público y que inviertas en nuestros niños, en nuestra comunidad y en nuestro futuro'", dijo Godfrey. "El beneficio es la condonación de la deuda estudiantil".

El plazo de Biden, Godfrey dice, abrió los ojos de miles de educadores del país, que se dieron cuenta de que ahora podían tener su deuda cancelada.

"Este plan puede generar un gran impacto", dice Godfrey. "El problema es que el plazo vence en octubre y aun hay gente que no sabe sobre esto".

Para completar el formulario de PSLF, acceda a https://studentaid.gov/es/manage-loans/forgiveness-cancellation/public-service/public-service-loan-forgiveness-application