Hay preocupación por el bajo índice de hispanos vacunados contra el COVID-19

La enfermera Takela Gardner revisa el expediente de un paciente antes de ingresar a una habitación en una de las salas de COVID-19 en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas el jueves, 22 de julio de 2021, en Little Rock. (Arkansas Democrat-Gazette/Thomas Metthe)
La enfermera Takela Gardner revisa el expediente de un paciente antes de ingresar a una habitación en una de las salas de COVID-19 en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas el jueves, 22 de julio de 2021, en Little Rock. (Arkansas Democrat-Gazette/Thomas Metthe)

LITTLE ROCK – A medida que se aprobó la actualización de una dosis de refuerzo del COVID-19 para tratar de erradicar la variante Ómicron, existe la preocupación de que no ayude a la comunidad hispana. El Departamento de Salud de Arkansas (ADH) informó que solo el 7,4 % de este grupo está vacunado con las dos primeras dosis y el refuerzo.

Esto quiere decir que de los 257,000 hispanos que se registraron en el Censo de 2020 en Arkansas, solo 1,900 están protegidos contra el COVID-19.

Para el doctor de medicina interna de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, Robert H. Hopkins, es mejor que la comunidad comience a prepararse para la llegada del frío. Según él, es el tiempo en donde los casos del coronavirus acostumbran a subir.

"Obtenga el refuerzo si es elegible a la vacuna disponible, pues reducirá el riesgo de contraer el COVID-19 en el otoño e invierno", dijo Hopkins.

De igual manera, la directora de los Centros de Control para Prevención y Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, dijo en su cuenta de Twitter que todos los que tengan 12 años o más se deberían poner el refuerzo que se autorizó. "Si estás elegible, no veo por qué no vacunarte, te recomiendo fuertemente que lo hagas", dijo Walensky.

A pesar de las recomendaciones que han hecho los expertos en la medicina, existe la desconfianza entre la comunidad hispana de Arkansas. Carlos Otoñal, 45, dice que no le parece normal que le estén pidiendo al público que se esté poniendo vacunas de manera seguida.

"Yo creo que todo lo que están haciendo los médicos o los científicos es lucrar con el dinero del gobierno federal, y a uno es al que le va peor porque no sabemos qué es lo que nos están inyectando en nuestro cuerpo", dijo Otoñal.

Para este tipo de dudas entre la comunidad, la farmacéutica Pfizer explica que la vacuna bivalente contiene la tecnología ARNm que codifica la proteína espiga original del SARS-CoV-2, y que está presente en la vacuna COVID-19 original de Pfizer-BioNTech.

Los datos preclínicos que elaboraron estas compañías mostraron que una dosis de refuerzo de la vacuna bivalente adaptada contra la variante Omicron de Pfizer y BioNTech generó una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes contra estas variantes.

"La agilidad de la plataforma de ARNm, junto con la amplia experiencia clínica con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, nos ha permitido desarrollar, probar y fabricar vacunas actualizadas de alta calidad que se adaptan a las cepas circulantes con una velocidad sin precedentes", dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un boletín de prensa. "Habiendo aumentado rápidamente la producción, estamos en condiciones de comenzar de inmediato la distribución de los refuerzos bivalentes Omicron."

Según el ADH, las vacunas de refuerzo actualizadas ya están siendo distribuidas en todo el estado, y las personas que gusten ponerse la dosis pueden consultar con las farmacias locales, llamando al 1-800-232-0233 o visitando la página del gobierno federal. Accede a https://www.vaccines.gov/ y escoge la sección en español.

Los CDC aconsejan no caer en fraude a la hora de irse a vacunar, ya que las dosis de refuerzo actualizadas para contrarrestar la variante Ómicron "deben de ser gratis para todo el público."