Comienzan las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Arkansas

Dos mujeres en vestido rojo y blanco de pie sobre la carretera de asfalto sondeando sus vestidos folclóricos. Créditos: Caleb Jiménez.
Dos mujeres en vestido rojo y blanco de pie sobre la carretera de asfalto sondeando sus vestidos folclóricos. Créditos: Caleb Jiménez.

LITTLE ROCK – Desde 1968 comenzó una observancia dirigida a los Latinos que viven en los Estados Unidos. La iniciativa tuvo lugar durante la presidencia de Lyndon Johnson, donde se adoptó una semana completa para reconocer las culturas y las contribuciones de los hispanos que radican en este país.

Años más tarde, el 17 de agosto de 1988, se aprobó esa festividad en la Ley Pública 100-402, firmada por el presidente Ronald Reagan. Desde entonces, cada año los estadounidenses y los 61 millones de Latinos que viven en el país celebran el Mes Nacional de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Durante ese periodo se celebran las historias, culturas y aportaciones de los hispanos cuyos antepasados ​​vinieron de España, México, el Caribe y América Central y del Sur, con la intención de formar un nuevo hogar fuera de sus raíces.

Las fechas entre 15 y 18 de septiembre son muy significativas para países latinoamericanos como Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, ya que es el aniversario de su independencia.

Para empezar la celebración, la oficina del Buro Federal de Investigación (FBI), con sede en Little Rock, organizó una exposición junto con la vicecónsul de El Salvador para reconocer la fuerte labor que Edna Ramírez, defensora de víctimas del Departamento de Policía del Norte de Little Rock (NLRPD), hace por la comunidad. Así da comienzo al Mes de la Herencia Hispana el FBI, que resaltó la importancia de la diversidad e inclusión que hay en nuestro estado.

"Fue un placer ser parte de esta exposición junto a distinguidos miembros de la comunidad Hispana en Arkansas", dijo Ramírez.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Fayetteville también anunció el inicio del Festival de la Herencia Hispana del Noroeste de Arkansas. Comenzará con un torneo de fútbol en la última semana de septiembre en ​Fayetteville Square, ubicado en el 1087 S. Block Avenue.

"Estamos orgullosos de que Walmart y Sam 's Club se unan nuevamente este año como nuestro patrocinador fundador", dijo la directora de recursos y eventos comunitarios de esa cámara, Michelle Smith.

La ciudad de Siloam Springs también se suma a la lista de eventos para celebrar el mes de la herencia hispana, dando inicio el sábado 17 de septiembre de 12:00 del mediodía a 4:00 p.m., en el Memorial Park. El festival consistirá en puestos de vendedores, actividades para niños, camiones de comida, brincolines para niños, caras para pintar, globos. Además, estarán presentes el Mariachi Amistad de Arkansas, el DJ Gato, y Pablo Vargas el Gallo.

Guadalupe Vélez, residente de Springdale, dice que llevar a sus dos hijas es enseñarle las costumbres y raíces de sus ancestros. "Yo, como mis hijas son estadounidenses, les tengo que inculcar mis valores como hispana", dijo Vélez. "Llevarlas y vestirlas con sus vestidos folclóricos es la mejor educación cultural que les puedo enseñar a ellas, para que nunca se olviden de dónde vienen".