La ADC ofrece asistencia a familias con discapacidad y abre las puertas para voluntarios bilingües

En medio se encuentra Kimberly Brown, especialista en recursos familiares de ADC. A los lados estan personas asistidas. Créditos: Coalición de Discapacidad de Arkansas.
En medio se encuentra Kimberly Brown, especialista en recursos familiares de ADC. A los lados estan personas asistidas. Créditos: Coalición de Discapacidad de Arkansas.

LITTLE ROCK – La Coalición de Discapacidad de Arkansas (ADC) sirve a familias con niños menores a 27 años que tienen ciertas discapacidades. Ofrecen aprendizaje educativo, cuidado de salud y asistencia para encontrar empleo.

La especialista de recursos familiares de la ADC nos dice que la asistencia es para todas las familias sin importar su estatus migratorio. Ese detalle, ella dice, a veces es un obstáculo para muchas personas que se quedan sin ser atendidos como debe de ser. La falta del idioma puede ser una barrera en muchas ocasiones.

"Nosotros podemos ayudar también a los que están de manera indocumentada en el país, hemos experimentado eso en el camino, con personas que solo hablan español, personas indígenas también", dijo Kimberly Brown. "Estamos aprendiendo al mismo tiempo como ayudar a este grupo en sus necesidades especiales.

Brown reconoce que muchas veces hay personas que ya están listas para convertirse en ciudadanos estadounidenses, lo cual los hace más accesibles a recibir otros beneficios que ofrecen a nivel federal. Sin embargo, la ADC no se encarga de tramitar esos beneficios, pero los dirigen a la oficina correcta.

"Nosotros los llevamos con las personas adecuadas que les puedan ayudar a convertirse en ciudadanos, para que puedan adquirir todos los beneficios que hay en la mesa para ellos", dijo Brown. "A veces hay cosas que ellos no califican por la falta de la ciudadanía, pero eso no quiere decir que no podamos ayudarlos".

La ADC se compromete a empoderar a las personas y sus familias para buscar oportunidades de salud, educación, calidad de vida e inclusión que conduzcan a vidas productivas e independientes. De todas formas, dice Brown, los voluntarios bilingües son muy escasos. Ella hace un llamado a la comunidad hispana para que tomen conciencia y se unan al equipo de ADC.

Manuel, quien no quiso revelar su apellido, nos dijo que él se ha beneficiado de estas organizaciones no lucrativas que ayudan a la comunidad, especialmente porque no habla inglés. "Yo duré varios años con asistencia para discapacitados, eso a pesar de no tener documentos legales. Estos lugares me ayudaron mucho en mi recuperación, pero ahora que ya tengo 30 años, me siento mejor que antes", dijo Manuel.

Los otros lugares a los que Manuel se refiere incluye Arkansas Support Network (ASN), que apoya y brinda oportunidades para personas con discapacidades y sus familias desde 1988. La organización brinda una fuente de empleo para aquellos individuos que viven desempleados, y da asistencia a los indigentes de la región. De igual manera, la ASN se enfoca en garantizar que ninguna persona sea discriminada a la hora de solicitar ayuda, ya sea por el estado o instituciones privadas; para esta organización no lucrativa, las familias deben tener oportunidades de vivir vidas saludables, seguras y placenteras.

Si vives en el estado de Arkansas y cuentas con una discapacidad mencionada en este artículo, puedes solicitar ayuda a la Coalición de Discapacidad de Arkansas al teléfono: (501) 614-7020 o enviando un correo electrónico a: [email protected]. Para más información acceda a su página web: https://ardisabilitycoalition.org/.

También está Arkansas Support Network donde puedes acudir a solicitar ayuda en el 6836 de la Isaacs Orchard Road, en Springdale, o llamando al (479) 927-4100.

De la misma forma, se encuentra Recursos de Arkansas, que te enseña lenguaje de señas y da servicios gratuitos visitando: https://www.arsources.org/, o llamando gratis al (888) 284-7521, y localmente al (479) 442-5600.