Nuevo programa de diseño integral llega al Colegio Comunitario del Noroeste de Arkansas

Laboratorio de diseño integral del Colegio Comunitario del Noroeste de Arkansas. Créditos: NWACC.
Laboratorio de diseño integral del Colegio Comunitario del Noroeste de Arkansas. Créditos: NWACC.

BENTONVILLE – Después de dos años de que el Colegio Comunitario del Noroeste de Arkansas recibiera más de $586,000 dólares en fondos de parte del Programa de Educación Tecnológica Avanzada (NFS), las puertas se abren con un nuevo programa académico de Diseño Integrado para aspirantes estudiantes.

Este proyecto está compuesto con el objetivo de servir no solo en nuestro estado, pero al interés nacional, mediante la ampliación de obras técnicas calificadas que les enseñará a los estudiantes en campos, como construcción y diseño de ingeniería. El currículum viene con un certificado técnico en Diseño Integrado, mismo que acumulará en varios títulos por dos años consecutivos, incluidos los títulos de Asociado en Ciencias Aplicadas en Tecnología de la construcción y en diseño asistido por computadora.

Aunque debido a su complexidad de lo difícil que es entrar en este tipo de carreras, los hispanos tienen menos interés en seguirla, como lo cuenta la directora del mismo programa, Elysia Contreras Springer, que dice que los estudiantes pueden elegir otros campos muy similares a este curso, si no están en la capacidad intelectual de ingresar al curriculum.

"Ya que es un curso que se proyecta muy interdisciplinario, los estudiantes tienen la opción de ir a muchos lados", dijo Contreras Springer. "Aunque los principales alcances del curso son el saber resolver los problemas que se presentan en cada una de sus lecturas".

Esos mismos retos que necesita cualquier estudiante que quiera ingresar al programa, los tuvo Elysia en sus tiempos académicos. Ahora, aparte de trabajar como instructora para el curso, también tiene su propia línea de juguetería por internet, donde ella misma se convierte en la diseñadora intelectual de su propia creatividad. Cabe mencionar que para lograr dicho éxito se ocupa de tener bastante espacio para trabajar y crear cada pieza de juguete.

Por eso mismo el proyecto que se desarrolló para este estudio del laboratorio de diseño integrado fue pensando en las necesidades que enfrentarían los estudiantes para sacar el mejor provecho posible en su carrera durante el aprendizaje.

Esas adiciones ayudarán a los estudiantes a desarrollar las habilidades relacionadas con el diseño que tienen una gran demanda en ingeniería, diseño gráfico y bellas artes. Según el programa, tiene como objetivo servir a una población estudiantil diversa que incluye trabajadores titulares y estudiantes de secundaria, incluidos aquellos de grupos que tradicionalmente están desatendidos.

A pesar de que el 21% de la población estudiantil del colegio se identifica como hispana, la dirección de admisión del NWACC comprende las barreras y la falta de acceso a una educación universitaria para muchos sectores, especialmente los hispanos, donde se conoce tener dificultades a la hora de admisión, pagar la matrícula, cumplir con los requisitos de dominio del inglés, y elegir la carrera universitaria que desean tomar.

Javier Gómez, quien dice ser un estudiante de primer año en el NWACC, dice no estar seguro de ir a ese tipo de carreras, porque según él, se necesita una alta gama de sabiduría en las matemáticas, algo que dice no le agrada mucho. "Esas carreras para mí no me ayudan mucho, primero es el costo alto de pagar y luego hay que saber mucho de matemáticas, y pues a mí no me da eso", dijo Gómez.

Aunque el programa solo es para un certificado, un estudiante internacional estaría pagando un promedio de $7,000 dólares por todo el curso de dos años. Es por eso que la misión de la Oficina de Alcance Hispano y Latino del NWACC juega una importancia vital a la hora de tratar de reclutar estudiantes a la universidad, pero también involucra a padres para que les den el apoyo necesario en la educación de sus hijos.

Es por eso que si algunos padres tienen dudas de como inscribir, e incluso como se pudiese recibir ayuda financiera para sus hijos, la oficina tiene recursos para ayudar si es posible a solicitar becas, sin importar el estatus migratorio de los estudiantes.

Para mayores informes, los aspirantes o padres de familia, pueden llamar al 479.986.4000, o más bien, acudir al NorthWest Arkansas Community College, One College Drive, Bentonville, AR 72712