La Policía Estatal de Arkansas incrementará la ley del cinturón de seguridad para la semana de Acción de Gracias

Patrulla Estatal de Arkansas. Foto: Arkansas State Police.
Patrulla Estatal de Arkansas. Foto: Arkansas State Police.

En un comunicado de prensa, los agentes del orden público de Arkansas anunciaron que planean reforzar sus asignaciones de patrullas dirigidas a los infractores que no están abrochados mientras viajan por las calles locales y las carreteras estatales durante este período de vacaciones de Acción de Gracias.

Los policías estatales, la policía local y los agentes del alguacil están en conjunto siguiendo el ejemplo de la campaña de concientización sobre el cinturón de seguridad de alta visibilidad, conocido como "abróchate el cinturón de seguridad o recibe una infracción" por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

La campaña concertada de las fuerzas del orden se extenderá hasta el domingo por la noche 27 de noviembre. De esa forma, la fuerza del orden mantendrá un equilibrio para detectar aquellos conductores que no traigan consigo mismo puesto el cinturón de seguridad.

"Usar correctamente el cinturón de seguridad en un vehículo en movimiento no es solo una sugerencia, es la ley", dijo el Coronel Bill Bryant, Director de la Policía Estatal de Arkansas y representante de seguridad vial del gobernador. "Dondequiera que viaje, distancias cortas o largas, debe usar el cinturón de seguridad".

Bryant, recordó a los conductores del estado natural que el no seguir estas indicaciones, habrá consecuencias tanto como de perder la misma vida, hasta pagar altas multas por burlar la ley. "Es su mejor defensa si se ve involucrado en un accidente y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Este Día de Acción de Gracias, y todos los días del año, recuerda abrocharse el cinturón de seguridad o si no recibes una infracción".

De acuerdo a la Policía Estatal de Arkansas, durante el fin de semana festivo del Día de Acción de Gracias de 2020, entre el miércoles 25 a las 6 p.m., y hasta el 30 de noviembre a las 5:59 a.m., 333 ocupantes de vehículos murieron en accidentes de tránsito en todo el país. Según eso, más de la mitad de las víctimas no llevaban puesto el cinturón de seguridad, como establece la ley estatal. Además, se ha demostrado que la noche es más letal que el día, ya que el 67% de los accidentes fatales del fin de semana de ese feriado, ocurren durante la noche.

Para esta agencia estatal, las muertes fueron tragedias innecesarias, que enlutaron a muchas familias de todo el país, y que podrían haberse evitado con el simple uso del cinturón de seguridad, como nos dijo Tommy Spurlock, un residente de Lowell, quien también explicó que pararía al momento de un impacto sin el uso del cinturón.

"Si por casualidad tiene un accidente y no está usando el cinturón de seguridad, la bolsa de aire se desplegará mientras avanza agresivamente para golpear el volante con la cabeza y el pecho", dijo Tommy. "Si eso no lo detiene, no hace falta decir que no tendrás una cara que los empleados de la funeraria puedan arreglar lo suficientemente bien como para un ataúd abierto".

Sin embargo, el NHTSA dice que también debemos saber usar el cinturón correctamente, ya que en muchas de las ocasiones las personas han salido lastimadas por no abrocharse de la mejor manera posible. Pues para eso, el NHTSA nos da estas recomendaciones:

Coloque el cinturón de hombro a través de la mitad de su pecho y lejos de su cuello

El cinturón de regazo descansa sobre sus caderas, no sobre su estómago

NUNCA ponga el cinturón de hombro detrás de su espalda o debajo de un brazo

Antes de comprar un automóvil nuevo, verifique que sus cinturones de seguridad sean adecuados para usted

Si conduce un automóvil antiguo o clásico con cinturones de regazo solamente, consulte con el fabricante de su vehículo acerca de cómo actualizar su automóvil con los cinturones modernos

Si usted está embarazada, tiene que tener en cuenta que ocupará más espacio y comodidad a la hora de conducir un vehículo, por eso la NHTSA aconseja lo siguiente:

Coloque el cinturón sobre su hombro y cruzando su pecho entre sus senos, asegurándose de eliminar cualquier estorbo

Ajuste a una posición erguida y cómoda, manteniendo la mayor distancia posible entre su vientre y el volante

Alcance cómodamente el volante y los pedales, pero evite que su vientre toque el volante

Ahora que si tienes pequeños menores, consulte las leyes de su entidad local, y sigua estas indicaciones:

Mantenga la espalda del pequeño contra el asiento del vehículo

Coloque las rodillas del menor naturalmente dobladas sobre el borde del asiento y manteniendo sus pies apoyados en el suelo

El cinturón del regazo debe quedar sobre la parte superior de los muslos, no sobre el estómago

También, asegúrese que el cinturón de hombro quede ajustado sobre el pecho, y no cruzar el cuello o la cara del infante

Nunca permita que un niño coloque el cinturón de hombro debajo del brazo o detrás de la espalda porque podría causar lesiones graves en un choque

Mantenga a su hijo en el asiento trasero porque es más seguro allí

Para obtener más información sobre la seguridad vial durante este feriado de Acción de Gracias, visite https://www.nhtsa.gov/risky-driving/seat-belts o comuníquese con la Oficina de Seguridad Vial de Arkansas al (501) 618-8136.