Analistas políticos hablan de lo que se avecina después de las elecciones de medio término

ARCHIVO - El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, a la derecha, y el Representante, Steve Scalise, republicano por Los Ángeles, llegan para hablar con miembros de la prensa el 15 de noviembre de 2022, en Capitol Hill en Washington. McCarthy ganó la nominación de presidente de la Cámara de sus colegas, mientras que Scalise fue elegido líder de la mayoría. (Foto AP/Patrick Semansky)
ARCHIVO - El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, a la derecha, y el Representante, Steve Scalise, republicano por Los Ángeles, llegan para hablar con miembros de la prensa el 15 de noviembre de 2022, en Capitol Hill en Washington. McCarthy ganó la nominación de presidente de la Cámara de sus colegas, mientras que Scalise fue elegido líder de la mayoría. (Foto AP/Patrick Semansky)

Después de una larga contienda electoral, el panorama político en los Estados Unidos, da un giro radical hacia los conservadores, que ya superan el voto para controlar la Cámara de Representantes por los siguientes dos años.

Pero con una administración completamente dividida, puede ser imposible que surjan cambios altamente significativos, aun así, ya empiezan a promover los temas que van a hacer prioridad para el nuevo congreso, como lo mencionó el líder de la minoría en el Comité de Recursos Naturales, Bruce Westerman, quien representa el cuarto distrito de Arkansas.

"El secretario Mayorkas no engaña a nadie, pues nuestra frontera sur está sumida en el caos y su desapego de esa realidad preocupa seriamente a nuestra seguridad nacional", dijo Westerman. "Una frontera sur sin seguridad genera una miríada de tragedias, incluidos atroces abusos de los derechos humanos por parte de los cárteles de la droga y los traficantes de personas, pero también una grave crisis ambiental, debemos asegurar nuestra frontera".

Sin embargo, se ha comprobado que dentro de los centros de detención privados que son contratados por el gobierno de los Estados Unidos, ha existido violaciones de derechos humanos, como en el Joe Corley del sur de Texas. Ahí, una mujer detenida le dijo a Daily Beast, (un portal de noticias en política) que le pagan 3 dólares al día por trabajar en la cocina de la misma penitenciaría, donde sirve la comida a los demás rehenes. Según ella, argumentó que, "es inhumano, como una cámara de tortura".

Pero otras de las agendas que los republicanos tienen en mente, es investigar a la familia Biden, especialmente al hijo, quien según el partido conservador, tienen dudas sobre mensajes y transacciones financieras que se encontraron en una computadora portátil que pertenecía a Hunter Biden, donde pudiese haber cierto tipo de sobornos con empresas extranjeras.

Para Natalia Escobar, quien estudia ciencias políticas en la Universidad de Arkansas en Fayeteville, ese tipo de agendas no es más como una venganza hacia los demócratas que han estado continuamente investigando el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021.

"Es obvio que ahora que los republicanos van a controlar la cámara de representantes, quieran y estén tomando estas medidas como tipo de venganza al partido contrario, para hacerlos mirar mal ante los ojos de los estadounidenses", dijo Natalia. "Es un cuento político de nunca acabar, de estarse atacando uno al otro, cuando deberán concentrarse en solucionar la actual inflación y otros temas importantes".

Otras de las legislaciones en la lista, es seguir protegiendo el reciente veredicto que emitió la Corte Suprema acerca de Roe vs Wade, ley que ahora dice que el aborto no ser un derecho constitucional, dejando así el paso libre a que los estados conservadores cierren toda posibilidad de permitir a las mujeres embarazadas a abortar, y así lidiar con el tema de los derechos de reproducción como lo explica Alyson Cole, profesora de Ciencias Políticas, Estudios de Mujeres y Género, en Queens College y el Graduate Center, City de la Universidad de Nueva York.

"Las autopsias acaban de comenzar, pero está bastante claro que la decisión de la Corte Suprema de anular a Roe fue un tema clave en esta elección, quizás especialmente entre los votantes más jóvenes, convirtiendo la esperada ola roja en una onda expansiva", dijo Alyson. "Los estadounidenses de todas las tendencias apoyan la autonomía reproductiva. Desafortunadamente, muchos de los candidatos republicanos que ganaron son los que firmaron el proyecto de ley de la senadora Lindsey Graham para prohibir el aborto a nivel nacional".

Aquí, en Arkansas, el 24 de junio de 2022, se comenzó a prohibir desencadenante los abortos en todas las etapas del embarazo, y eso gracias a la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de revocar Roe vs. Wade en el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization. La prohibición de activación ya está en vigor en el estado natural.

La prohibición de las doce semanas se prohíbe de forma permanente, sin embargo, Arkansas ha pedido a un tribunal federal que anule la orden judicial ahora que Roe ha sido revocada.

La prohibición de dieciocho semanas se prohíbe de forma temporal.

El estado prohíbe los métodos de aborto D&X y D&E, y los abortos se buscan por razones de selección de sexo y síndrome de Down,

La ley de Arkansas dice que sigue, incluyendo los requisitos de someterse a un período de espera obligatorio de setenta y dos horas para las mujeres embarazadas que buscan servicios de aborto. En el momento de que la paciente sea una menor de edad, la ley continúa requiriendo a un padre, tutor legal o una firma por un juez donde consienta que el aborto de esa menor es necesario.

Entre estas y otras legislaciones que se plantean en el próximo congreso, el Senado seguirá liderado por los demócratas que ya han ganado la mayoría de los escaños, lo cual les permite escoger a magistrados para las cortes u otro puesto político.