Ucrania firma simbólico acuerdo de paz con la ASEAN

Esta foto del 10 de noviembre del 2022 en Phnom Penh, Camboya, muestra un cartel que anuncia el inicio de la cumbre de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN).  (AP Foto/Anupam Nath)
Esta foto del 10 de noviembre del 2022 en Phnom Penh, Camboya, muestra un cartel que anuncia el inicio de la cumbre de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN). (AP Foto/Anupam Nath)

NOM PEN (AP) -- Ucrania firmó el jueves un acuerdo de paz con naciones surasiáticas, un acto mayormente simbólico que se produce cuando Kiev busca fortalecer el respaldo internacional para aislar a Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Dimytro Kuleba firmó el "Tratado de Amistad y Cooperación en el Sureste de Asia" al comenzar la cumbre anual de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN) en Nom Pen, la capital de Camboya.

La cumbre inicia una serie de tres reuniones de alto nivel en Asia; luego viene la del Grupo de los 20 en Bali y luego el foro de Cooperación Económica Asia Pacifico en Bangkok. Se producen cuando Rusia busca nuevos mercados para sus productos de energía para evitar las sanciones occidentales por su invasión a Ucrania.

Como grupo, la ASEAN, cuyos países miembros tienen una población combinada de casi 700 millones de personas, ha sido reservada en su posición hacia la invasión, condenando la guerra, pero tratando de evitar asignar culpa. Ocho de los 10 países de la ASEAN votaron a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU que condenó a Rusia, con Vietnam y Laos absteniéndose.

Singapur ha adoptado la posición más enérgica entre los miembros de la organización, imponiendo sanciones unilaterales a Rusia, mientras que Camboya, que preside ASEAN, ha expresado cada vez más su respaldo a Ucrania.

En una conversación telefónica a inicios de noviembre con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, el primer ministro camboyano Hun Sen resaltó la necesidad del fin de la guerra "para que Ucrania pueda recuperar la paz, la estabilidad, la integridad territorial y el desarrollo", de acuerdo con la oficina de Hun Sen.

"Camboya se opone a la agresión, la amenaza de o el uso de la fuerza sobre la soberanía y la integridad territorial de un estado independiente y no respalda la secesión ni la anexión de territorio por otros países", dijo Hun Sen en la conversación.

La ASEAN está integrada por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.