Lewandowski, la estrella de Polonia para el Mundial

El polaco Robert Lewandowski recibe el premio Gerd Muller al mejor delantero durante la ceremonia del Balón de Oro, el lunes 17 de octubre de 2022, en París. (AP Foto/Francois Mori)
El polaco Robert Lewandowski recibe el premio Gerd Muller al mejor delantero durante la ceremonia del Balón de Oro, el lunes 17 de octubre de 2022, en París. (AP Foto/Francois Mori)

VARSOVIA (AP) -- El capitán Robert Lewandowski cargará con las esperanzas de Polonia en la Copa Mundial como la estrella en el plantel del técnico Czesław Michniewicz.

Michniewicz, ex entrenador de la selección Sub20 de Polonia y del Legia de Varsovia, anunció el martes la lista de 26 jugadores y dijo que "fue la decisión más importante de mi vida".

Polonia debutará el 22 de noviembre ante México por el Grupo C, que también integran Argentina y Arabia Saudí.

Lewandowski, de 34 años y máximo artillero de Polonia con 76 goles en 134 partidos, será el capitán del equipo mientras busca conseguir sus primeros goles en un mundial.

Lewandowski no anotó en su única aparición previa en Rusia en 2018, cuando Polonia quedó eliminada en la fase de grupos.

Lewandowski no ha tenido problemas para marcar con el Barcelona desde su traspaso de verano, procedente del Bayern Múnich. Lleva 13 goles en la Liga española y cinco en la Liga de Campeones.

Otros jugadores notables incluidos por Michniewicz son el arquero Wojciech Szczęsny (Juventus); los defensores Jan Bednarek y Matty Cash (ambos de Aston Villa) y el mediocampista Piotr Zieliński (Napoli).

"Cada uno de estos jugadores representa tal nivel y tal habilidad que puedo contar con ellos en todo momento", dijo Michniewicz, quien asumió el cargo en enero tras la partida de Paulo Sousa al Flamengo tres meses antes de que Polonia disputara el repechaje para el Mundial.

Michniewicz dijo que había elegido a Damian Szymański porque el plantel "tenía un déficit de volantes defensivos" y el volante del AEK de Atenas había estado "excelente recientemente" .

Polonia se medirá el miércoles ante Chile en el último amistoso previo al Mundial.

---

Lista:

Arqueros: Bartłomiej Drągowski (Spezia), Łukasz Skorupski (Bologna), Wojciech Szczęsny (Juventus)

Defensores: Jan Bednarek (Aston Villa), Bartosz Bereszyński (Sampdoria), Matty Cash (Aston Villa), Kamil Glik (Benevento), Robert Gumny (Augsburg), Artur Jędrzejczyk (Legia Varsovia), Jakub Kiwior (Spezia), Mateusz Wieteska (Clermont), Nicola Zalewski (Roma)

Volantes: Krystian Bielik (Birmingham City), Przemyslaw Frankowski (Lens), Kamil Grosicki (Pogoń Szczecin), Jakub Kamiński (Wolfsburgo), Grzegorz Krychowiak (Al-Shabab), Michał Skóraś (Lech Poznań), Damian Szymański (AEK Atenas), Sebastian Szymański (Feyenoord), Piotr Zieliński (Napoli), Szymon Żurkowski (Fiorentina)

Delanteros: Robert Lewandowski (Barcelona), Arkadiusz Milik (Juventus), Krzysztof Piątek (Salernitana), Karol Świderski (Charlotte FC).