Indígenas pedirán a bancos no invertir en petrolera peruana

ARCHIVE - Una activista con la mano pintada de negro como símbolo de la contaminación de petróleo participa en una performance de protesta para exigir medidas de prevención a los derrames de crudo, a las afueras de la petrolera estatal en Lima, Perú, el lunes 22 de agosto de 2016. Líderes indígenas anunciaron el jueves 10 de noviembre de 2022 que se reunirán con grandes bancos de inversión para advertirles de no financiar nuevos proyectos de la empresa nacional de petróleo de Perú, Petroperú, hasta que ofrezca una solución para remediar la contaminación petrolera en la Amazonía. (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)

LIMA (AP) -- Líderes indígenas peruanos anunciaron el jueves que acudirán la próxima semana ante varios bancos internacionales de inversión para advertirles de que no financien a la petrolera estatal Petroperú en nuevas proyectos de extracción de crudo hasta que no se remedie de forma integral la contaminación petrolera en la Amazonía.

"Difundimos al mundo y advertimos a los financieros, que no financien, no inviertan en Petroperú. Rechazamos rotundamente el extractivismo en nuestro territorio", dijo en una conferencia ante la prensa internacional Nelton Yankur, presidente de una federación de indígenas de la etnia Achuar, cercana a la frontera con Ecuador, en cuyas comunidades la contaminación y presencia de petroleras data de hace medio siglo.

Yankur y otros líderes indígenas aseguraron que se reunirán la próxima semana con representantes de los bancos de inversión Goldman Sachs, Citibank y HSBC en Nueva York, también con JPMorgan en Washington, así como con Bank of America en Lima. Varios de estos bancos han financiado antes las operaciones de la petrolera estatal. No ha habido pronunciamientos públicos de estas entidades sobre los encuestros de la próxima semana.

The Associated Press pudo confirmar que los líderes indígenas han tenido comunicación por correo electrónico con bancos mencionados y tienen reuniones pactadas para la próxima semana.

Yankur, un maestro de escuela en el remoto distrito amazónico de Datem del Marañón, denunció que la petrolera estatal junto a otras privadas "han dejado pasivos ambientales y eso hasta el momento no está remediado" y añadió, junto a otros líderes amazónicos, que el sueño de su pueblo es dejar un "territorio sano" a las futuras generaciones ya que dependen exclusivamente del bosque para seguir viviendo.

"Señores de la prensa, yo les pregunto a ustedes, ¿quién quiere que quemen su casa? ¿Que contaminen su agua, su fuente de agua? A nadie le gustaría", añadió Yankur.

Petroperú avanzó en setiembre a la prensa local que para reanudar la producción de crudo y perforar nuevos pozos en sus lotes 192 y 64, ubicados en la Amazonía, se necesitan 1.629 millones de dólares y que para obtenerlos irán en busca de inversionistas internacionales. La AP solicitó comentarios a Petroperú sobre la advertencia de los indígenas, pero no se obtuvo respuesta.

Las protestas indígenas por derrames petroleros han sido recurrentes, pero al mismo tiempo desatendidas por los gobiernos de turno, como han denunciado los líderes comunitarios. Hace una semana una comunidad en la Amazonía --que se queja por dos derrames petroleros, uno en 2014 y otro en septiembre-- retuvo por un día a un barco fluvial con 23 turistas extranjeros y 75 peruanos.

Según cifras oficiales, entre 1997 y 2021 se produjeron 1.002 derrames petroleros en Perú, la mayoría en la Amazonía.