Gran Bretaña trata de reparar relaciones con sus vecinos

El primer ministro británico, Rishi Sunak, sale de la residencia oficial en el número 10 de Downing Street para asistir a la sesión semanal en el Parlamento de Londres, el miércoles 9 de noviembre de 2022. (Foto AP/Frank Augstein)
El primer ministro británico, Rishi Sunak, sale de la residencia oficial en el número 10 de Downing Street para asistir a la sesión semanal en el Parlamento de Londres, el miércoles 9 de noviembre de 2022. (Foto AP/Frank Augstein)

LONDRES (AP) -- El primer ministro británico Rishi Sunak tratará de reparar las relaciones con la Unión Europea y con los muy escépticos Escocia y Gales cuando asista el jueves a una cumbre de líderes de todo el Reino Unido e Irlanda.

Es la primera vez desde 2007 que un líder británico acude al British Irish Council, que reúne a representantes gubernamentales del Reino Unido, Irlanda y administraciones semiautónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Las dependencias británicas autónomas de las Islas del Canal y la Isla de Man también están representadas en el consejo, que se estableció después del acuerdo de paz de Irlanda del Norte de 1998.

La oficina de Sunak dijo que él instará a los líderes políticos a "ser pragmáticos" y "trabajar juntos en nuestros intereses compartidos".

"Cumplamos con toda nuestra gente en estas grandes islas, y construyamos un futuro definido no por la división, sino por la unidad y la esperanza", dijo.

Es un marcado cambio de tono, si no de sustancia, del gobierno conservador de Gran Bretaña.

Sunak, quien asumió el cargo el mes pasado, quiere mejorar las relaciones con Irlanda y el resto de la UE, agriadas por la enconada salida de Gran Bretaña del ahora bloque de 27 naciones en 2020. El primer ministro durante gran parte de ese tiempo fue Boris Johnson, un impulsor del Brexit que a menudo parecía deleitarse irritando a los funcionarios de la UE.

Sunak también es partidario del Brexit desde hace mucho tiempo, pero ha adoptado un tono más conciliador. Londres y Bruselas han reiniciado recientemente las conversaciones para resolver una añeja disputa sobre las reglas comerciales posteriores al Brexit que ha agriado las relaciones entre ambos y provocado una crisis política en Irlanda del Norte.

Irlanda del Norte ha estado sin un gobierno en pleno funcionamiento desde febrero debido a una disputa sobre los controles aduaneros posteriores al Brexit.