Enviada ONU pide levantar sanciones dañinas para sirios

Alena Douhan, una funcionaria de la ONU que estudia el impacto de las sanciones sobre los derechos humanos, habla en conferencia de prensa en Damasco, Siria, jueves 10 de noviembre de 2022. (AP Foto/Omar Sanadiki)

DAMASCO (AP) -- Una enviada de Naciones Unidas exhortó el jueves a los países occidentales y árabes a levantar las sanciones impuestas a Siria hace años porque exacerban "la destrucción y el trauma" que padecen los civiles sirios desde que comenzó la guerra civil hace 11 años.

Alena Douhan, la ponente especial de la ONU sobre las medidas coercitivas unilaterales y los derechos humanos, dijo que las sanciones provocan escasez de medicamentos y equipos médicos que afectan la vida de los sirios.

En su informe al cabo de una visita de 12 días al país desgarrado por la guerra, Douhan describe los "efectos catastróficos de las sanciones unilaterales en todos los aspectos de la vida en el país".

Las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países árabes están vigentes desde 2011, cuando el gobierno del presidente Bashar Assad reprimió las protestas contra su régimen que comenzaron como parte de las movilizaciones de la Primavera Árabe que sacudían la región. Siria cayó rápidamente en la guerra civil.

Las sanciones afectan la industria petrolera, las transferencias de dinero y a varias instituciones y funcionarios, incluso Assad. Luego fueron extendidas a funcionarios acusados de represión y el uso de armas químicas.

"Exhorto a levantar inmediatamente las sanciones unilaterales que dañan gravemente los derechos humanos e impiden todos los esfuerzos por una recuperación y reconstrucción inmediata", dijo Douhan, y añadió que 12 millones de sirios enfrentan la inseguridad alimenticia.

Douhan dice que el 90% de la población siria vive en la pobreza, con acceso limitado a alimentos, agua, electricidad, refugio y combustible para la cocina y la calefacción.