EEUU: Norcorea ha enviado artillería a Rusia

ARCHIVO _ El presidente ruso Vladimir Putin y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un se estrechan las manos durante un encuentro en Vladivostok, Rusia, el 25 de enero del 2019. . (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool)

WASHINGTON (AP) -- Estados Unidos acusó el miércoles a Corea del Norte de enviar clandestinamente "un número significativo" de municiones de artillería a Rusia para ayudarle en su invasión a Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Estados Unidos cree que Corea del Norte "está tratando de aparentar que las armas están siendo enviadas a países del Medio Oriente o del norte de África". Declinó dar un cálculo de cuántas municiones estaría enviando el gobierno norcoreano.

Kirby aseveró que Corea del Norte está "surtiendo de manera subrepticia" a Rusia, pero "seguimos monitoreando esto para determinar si los envíos están siendo recibidos realmente". Añadió que Estados Unidos tiene "una idea" del país o los países que Corea del Norte utiliza para pasar las armas, pero no especificó, debido a que el gobierno sigue revisando cómo podría responder a las acciones de los norcoreanos.

Kirby insistió en que los envíos norcoreanos "no van a cambiar el curso de la guerra", y señaló que Occidente suministra pertrechos a las fuerzas ucranianas.

La Casa Blanca se negó a especificar cómo se están realizando los envíos, y a decir si Estados Unidos u otras naciones están dispuestas a interceptarlos.

El gobierno estadounidense reveló la nueva información casi dos meses después de que alegó por primera vez que funcionarios de inteligencia estadounidenses habían determinado que el Ministerio de Defensa ruso estaba en el proceso de comprar millones de cohetes y municiones para artillería a Corea del Norte para su lucha en Ucrania.

También en agosto, el gobierno de Biden dijo que el ejército ruso recibió cientos de drones de fabricación iraní para usarlos en el campo de batalla en Ucrania. El gobierno estadounidense afirma que Irán ha enviado además personal a las zonas de Crimea controladas por Rusia para proveer apoyo técnico en el uso de los drones. Irán niega haber provisto drones o algún otro apoyo a Rusia.

Aun cuando el gobierno estadounidense reveló información sobre los envíos encubiertos de proyectiles de artillería norcoreanos, también trató restarles importancia.

"No creemos que se trate de una cantidad suficiente como para cambiar el curso de esta guerra o alterar el impulso en el este o en el sur" de Ucrania, donde se libran algunos de los combates más intensos, afirmó Kirby.

Corea del Norte ha tratado de estrechar relaciones con Rusia, ha culpado a Estados Unidos por la crisis en Ucrania y ha señalado que la "política hegemónica" de Occidente justifica la acción militar de Rusia en Ucrania para protegerse.

Los norcoreanos también han mostrado interés en enviar obreros para ayudar a reconstruir los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania.

photo ARCHIVO - En esta fotografía distribuida por el gobierno norcoreano, el líder Kim Jong Un inspecciona ejercicios militares en un lugar no revelado el 8 de octubre de 2022, en Corea del Norte. El contenido de esta imagen no puede ser verificado en forma independiente. (Agencia Central de Noticias Coreana/Servicio de Noticias de Corea vía AP)