El Comité Académico de Arkansas promueve seguridad escolar tras tiroteo en Uvalde

Créditos: Google Earth
Créditos: Google Earth

LITTLE ROCK – Después del masacre el pasado 24 de mayo en Uvalde, Texas, donde 19 niños y dos maestras fueron asesinadas con un rifle de asalto, el Comité Académico de Arkansas implementó una estrategia de seguridad escolar para todo el estado.

De acuerdo con la presidenta del comité, Missy Irvin, la tecnología puede convertirse en el mejor recurso para rastrear posibles amenazas a nuestros sistemas escolares.

"Arkansas probablemente liderará la nación si enviáramos algunos recursos y utilizamos tecnología para organizar estas evaluaciones para identificar las necesidades y los recursos disponibles, que serán diferentes para cada distrito escolar, dependiendo de lo que auditen y empleen para tomar medidas", dijo Irvin. "Eso es algo que está en nuestras manos, y creo que es algo que personalmente deberíamos hacer y hacerlo mañana".

Esas medidas incluyen la preparación de todos los funcionarios de la escuela, quienes, de hecho, tomarán las medidas necesarias para manejar a un tirador activo que llegue al campus en cualquier momento.

"Ofrecemos una amplia gama de diferentes cursos y asistencia técnica que se enfocan no solo en educadores y administradores, sino también en la aplicación de la ley, y en particular en los oficiales escolares de recursos", dijo Cheryl P. May, directora del Instituto de Justicia Criminal del Sistema de la Universidad de Arkansas.

Por otra parte, el gobernador del estado, Asa Hutchinson, señaló en un boletín de prensa, que su prioridad es la seguridad de todos los niños del estado, y por eso mantener las escuelas seguras es lo mejor para el bienestar de todos.

Pues para lograr estos objetivos, el mandatario firmó una orden ejecutiva para restaurar e instruir a esa comisión que avancen en la estrategia, la cual también incluirá fondos estatales para su arranque.

Por eso es que los miembros de la comisión revisarán un informe del año 2018, para tomar un análisis de la seguridad de las escuelas desde el kindergarten hasta el grado diez de escuela. De igual manera, el estado tomará en cuenta la importancia de la salud física y mental de los estudiantes. La comisión identificará cualquier recomendación nueva que adapte mejores prácticas en seguridad escolar que las que se desarrollaron desde el 2018.

Implementar estas cosas es de mucha importancia para Pedro Martínez, un padre preocupado por la seguridad de sus tres hijos, quien reside en el área de Fort Smith.

"Cada vez que llevo a mis hijos a la escuela, voy con Jesús en la boca, pues nunca sé si los voy a volver a ver en casa, o heridos en un hospital, es preocupante la situación que se vive en el país con eso de las armas que cualquiera puede comprar", dijo Martínez.

Pues de acuerdo con Giffords, un portal de influencia política que se encarga de medir leyes relacionadas con armas de fuego en todos los estados, menciona que Arkansas es uno de los estados con menos restricciones para la compra de pistolas.

De la misma forma, el personal de ese portal se enfoca en educar a los votantes acerca de las armas de fuego y el peligro para nuestras comunidades. Desde la tragedia de Sandy Hook del diciembre de 2012 hasta la fecha, ellos han promovido más de 350 leyes de seguridad de armas en 45 estados. Tanto así, que intentan disminuir el número de muertos a causa de violencia de armas que se registra a un promedio de 40,000 cada año a nivel nacional.

El mismo portal de influencia política registra que en Arkansas mueren casi 600 personas relacionadas con armas de fuego, incluyendo suicidios, homicidios, tiroteos con policías, y otros.

Actualmente, en el estado de Arkansas, cualquier persona que tenga 18 años o más, puede comprar un arma semiautomática y solo solicitar un permiso para portarla. Y a causa de la reciente masacre en Texas, ahora el gobernador Hutchinson, ha mostrado su interés en subir el límite de 18 a 21 años.

El sistema educativo de Arkansas recomienda a toda la comunidad que si sospecha de alguna amenaza que alguien esté intentando hacer o ejecutar, lo denuncie a Crime Stoppers de Arkansas, llamando al teléfono: (910) 483-8477, o en casos de emergencia, llamar al 911.