Zalatoris y Fitzpatrick resisten y lideran US Open

Will Zalatoris festeja luego de conseguir un birdie en el cuarto hoyo, durante la tercera ronda del US Open, el sábado 18 de junio de 2022 (AP Foto/Charles Krupa)
Will Zalatoris festeja luego de conseguir un birdie en el cuarto hoyo, durante la tercera ronda del US Open, el sábado 18 de junio de 2022 (AP Foto/Charles Krupa)

BROOKLINE, Massachusetts, EE.UU. (AP) -- Will Zalatoris y Matt Fitzparick salieron bien librados de las calamidades en una ronda brutal del sábado, que marcó la pauta de lo que será una última jornada de supervivencia.

Zalatoris, quien cayó el mes pasado en un desempate de tres hoyos en el Campeonato de la PGA, incurrió sólo en un bogey, lo que fue toda una hazaña en un día en que el campo de Brookline fue una bestia difícil de domar.

El californiano firmó una tarjeta de 67 golpes, tres debajo del par.

"Siento como si hubiera tirado un 61", dijo Zalatoris. "Siempre que cometí un error fui capaz de escapar, incluso de forma milagrosa".

Fitzpatrick, quien ha sido ya campeón en The Country Club, con su victoria en el US Amateur de 2013, lució también constante y consiguió tres birdies en los últimos cinco hoyos para un 68.

Estará en el último grupo de un mayor por segunda ocasión consecutiva.

Lo más revelador fue que no incurrió en un solo doble bogey.

Fue precisamente por eso que el campeón defensor Jon Rahm cayó de la cima en el último hoyo. El español pensó que había visto todo, incluido un tiro que jugó de revés desde la raíz de un árbol en el octavo hoyo, cuando debió realizar tres intentos desde la arena de dos trampas.

El primer tiro de Rahm desde la trampa de un fairway golpeó en un borde y rodó casi hasta el punto de partida. El siguiente encontró una bola semienterrada cerca de los límites del bunker junto al green.

Dos putts después, había entregado una tarjeta de 71 golpes. Pasó de tener un golpe de ventaja a tener un déficit de un impacto.

Rahm se disgustó por su swing en el último hoyo. Dijo que estaba oscureciendo y no notó que la pelota estaba algo hundida en la arena.

La USGA dispuso que el último grupo comenzara el recorrido a las 3:45 de la tarde, para que fuera visto por una mayor audiencia televisiva.

Pese a todo, Rahm no quiso quejarse y prefirió mirar adelante.

"Tengo 18 hoyos por venir y sólo estoy abajo por un golpe", comentó. "Eso es lo que importa".

Zalatoris y Fitzpatrick se ubican en un acumulado de 206 golpes, cuatro bajo par. Se trata del mismo marcador de los líderes tras 54 hoyos que se registró en 1988, la última vez que el US Open se realizó en The Country Club.

El colombiano Sebastián Muñoz fue el latinoamericano mejor ubicado, tras una ronda de 69 golpes y un total de 212, dos encima del par.