Se disuelve el Parlamento de Israel y convocan elecciones

ARCHIVO - El primer ministro israelí Naftali Bennett habla durante una reunión de gabinete en su oficina, en Jerusalén, el domingo 19 de junio de 2022.. (Abir Sultan/Pool Photo vía AP, archivo)
ARCHIVO - El primer ministro israelí Naftali Bennett habla durante una reunión de gabinete en su oficina, en Jerusalén, el domingo 19 de junio de 2022.. (Abir Sultan/Pool Photo vía AP, archivo)

JERUSALÉN (AP) -- El debilitado gobierno de coalición de Israel decidió el lunes disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

La votación --la quinta de Israel en tres años-- se espera para octubre o noviembre de este año y podría provocar el regreso de un gobierno religioso nacionalista encabezado por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu u otro período prolongado de estancamiento político.

En una conferencia de prensa televisada a nivel nacional, el primer ministro Naftali Bennett dijo que no era fácil disolver el gobierno, pero lo dijo que era "la decisión correcta para Israel".

Bennett ha batallado para mantener unida a su heterogénea coalición de ocho partidos desde que asumió el cargo hace un año, y las deserciones han dejado a la alianza en ruinas sin una mayoría en el Parlamento durante más de dos meses.

Bennett formó la coalición de ocho partidos en junio de 2021 después de cuatro elecciones sucesivas no concluyentes. Incluyó una diversa gama de partidos, desde facciones pacifistas que apoyan el fin de la ocupación israelí de las tierras capturadas en 1967 hasta partidos de línea dura que se oponen a la independencia palestina. Hizo historia al convertirse en el primer gobierno de coalición israelí en incluir un partido árabe.

La alianza tuvo una serie de logros, entre ellos la aprobación del primer presupuesto nacional en varios años y el manejo de un par de brotes de coronavirus sin necesidad de imponer confinamientos.

La disolución amenaza con eclipsar una visita del presidente estadounidense Joe Biden, programada para el mes próximo. Medios israelíes citaron al embajador de Biden, Tom Nides, diciendo que la visita se llevará a cabo conforme a lo planeado.

Israel sostuvo cuatro elecciones no concluyentes entre 2019 y 2021 que fueron en gran parte referendos sobre la capacidad de Netanyahu para gobernar cuando estaba siendo juzgado por corrupción. Netanyahu niega haber cometido alguna falta.

Las encuestas de opinión han pronosticado que el partido Likud de Netanyahu volverá a emerger como el partido individual más grande. Pero sigue sin estar claro si podría reunir el apoyo necesario para formar un nuevo gobierno.