Grandes Ligas inicia ajuste a 13 lanzadores en bullpen

Terry Francona, manager de Guardianes de Cleveland, izquierda, platica con Oscar Mercado durante la octava entrada del juego de béisbol en contra de los Atléticos de Oakland, el domingo 12 de junio de 2022, en Cleveland. (AP Foto/Ron Schwane)
Terry Francona, manager de Guardianes de Cleveland, izquierda, platica con Oscar Mercado durante la octava entrada del juego de béisbol en contra de los Atléticos de Oakland, el domingo 12 de junio de 2022, en Cleveland. (AP Foto/Ron Schwane)


CHICAGO (AP) -- A partir del lunes, habrá un poco de más espacio en todos los bullpen de Grandes Ligas, desde Seattle hasta Tampa Bay.

Grandes Ligas sigue adelante con su plan, a menudo atrasado, para tener un límite de 13 lanzadores en los planteles activos de los equipos. Esa medida impactará el béisbol en varios aspectos, desde un aumento de peloteros de otras posiciones subiendo el montículo, hasta más llamadas a sus lanzadores en ligas menores.

"No sé si lo entiendo. Pero está bien, porque estamos siguiendo las reglas", dijo Terry Francona, manager de Cleveland. "Pero es una de esas cosas que es difícil cuando te dicen cómo competir. Siento como si, algunas veces, especialmente con las dobles carteleras que vienen, habrá equipos en desventaja".

El límite de 13 lanzadores originalmente fue anunciado por MLB previo a la temporada de 2020, uno de varios cambios que incluían la expansión de los planteles activos de un integrante para llegar a 26 y solicitando que los lanzadores enfrentaran al menos a tres bateadores o terminar al menos medio inning. Pero el límite fue recorrido en varias ocasiones debido a la pandemia de COVID-19.

MLB y el sindicato de jugadores anunciaron el 31 de marzo que el límite de 13 lanzadores se aplicaría a partir del 2 de mayo, luego el 16 de abril se informó que la fecha se había recorrido al 30 de mayo. El mes pasado señalaron que el cambio comenzará a tener efecto el 20 de junio y MLB envió un recordatorio la semana pasada.

Ahora está sucediendo.

"Para nosotros, estaba deseando que no lo hicieran", dijo Dave Martínez, manager de Washington con una sonrisa. "Podría sentarme acá y mentirles, pero sería bueno si pudiéramos quedarnos con ese lanzador extra".

Washington es último en la División Este de la Liga Nacional y ha tenido todo tipo de problemas con sus lanzadores, en parte debido a que Stephen Strasburg y Joe Ross sólo suman entre los dos una apertura en 2022 debido a lesiones.

Las lesiones también han afectado el bullpen junto con algunas salidas poco efectivas, lo que ha provocado una rotación en el cuerpo de relevistas.

Washington era uno de 18 equipos con al menos 14 lanzadores en el plantel activo después de los partidos del sábado, según Sportradar. Seattle contaba con 15, el máximo de Grandes Ligas, y el grupo también incluía a los líderes divisionales, Minnesota, los Mets de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles, junto con el actual campeón de la Serie Mundial, Atlanta.