2 casos de viruela del simio se han detectado en Arkansas

Esta imagen de microscopio electrónico de 2003 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra viriones maduros de viruela del simio de forma ovalada (izquierda) y viriones inmaduros esféricos (derecha) obtenidos de una muestra de piel humana asociada con un brote de perros de las praderas en 2003. (Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP, Archivo)

El Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha registrado un segundo caso de la viruela del simio en nuestro estado.

El Departamento de Salud de Arkansas, identificó el primer caso el pasado 5 de julio, y por esa razón mando pedir a toda la comunidad que preparen las medidas necesarias de seguridad para prevenir contagios. Eso incluye saber identificar los síntomas que pudiesen surgir cuando una persona se ha contagiado con la enfermedad - fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido doloroso que ocurre de siete a 14 días después de la exposición. Se transmite a través del contacto directo de la piel con erupciones infecciosas, costras o fluidos corporales, y elementos contaminados como la ropa. También puede transmitirse a través de secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado; sin embargo, no es una enfermedad transmitida por el aire.

También anuncian que hay vacunas para la viruela del simio, que existen medicamentos antivirales y las inmunoglobulinas están disponibles para el tratamiento de la enfermedad. Se recomienda consultar con su doctor inmediatamente si presiente uno de los síntomas.

De igual manera, se recomienda no tener relaciones sexuales una vez haya sido diagnosticado/a con el virus. Monica Gandhi, profesora de medicina y jefa asociada de la división del VIH y enfermedades infecciosas del hospital general de la universidad de California en San Francisco, nos informa que tener relaciones sexuales presenta un mayor riesgo e incrementa la posibilidad de trasmitir la enfermedad.

"Cabe destacar que nunca se había descrito la transmisión sexual de la viruela del simio", escribió Gandhi en una publicación de The Atlantic. "Aunque se ha informado que la viruela del simio se ha encontrado en el semen, se considera que es la ruta de propagación más probable durante el brote actual, y es el contacto cercano de piel con piel y respiratorio durante la actividad sexual".

La doctora también notó que las personas anhelan el compañerismo y la intimidad, pero reconoce que es poco probable que los mensajes y recomendaciones lleguen a la abstinencia total para tener un mayor éxito de no infectarse.

El CDC alerta sobre eventos públicos para que las personas tomen en cuenta los siguientes pasos en un esfuerzo de evitar más contagios.

● Si asistes festivales, eventos, y/o conciertos donde los asistentes llevan vestidura más conservadora, es menos probable el contacto de piel. Sin embargo, los asistentes deben tener en cuenta las actividades (como besarse) que podrían propagar la viruela del simio.

● Una rave, fiesta, o club donde hay ropa mínima y contacto directo de piel, conlleva un riesgo más alto. Se recomienda evitar o minimizar el contacto de piel.

● Espacios cerrados, como cuartos traseros, saunas, clubes o fiestas sexuales, se deben de evitar. Si toma parte de relaciones sexuales promiscuamente, eleva la probabilidad de contraer la viruela del simio.

Actualmente, el CDC registran más de 1,800 casos de la viruela del simio a nivel nacional.