Organización local ayuda a los inmigrantes obtener carrera

Remodelando su casa a base de carpintería.  Foto: (AP/Rogelio V. Solís)
Remodelando su casa a base de carpintería. Foto: (AP/Rogelio V. Solís)

SPRINGDALE – Canopy NWA es una organización sin fines de lucro ubicada en el noroeste de Arkansas que al principio de su trayectoria solo le ofrecía apoyo a los refugiados que iban llegando del extranjero, pero ahora se enfoca en ayudar a la comunidad inmigrante a realizar sus metas académicas por medio de capacitación en diferentes áreas de trabajo, tanto como de oficio, y técnico.

Canopy NWA lanzó su primer proyecto desde febrero de este año, titulado "Nuevas Ciudades Americanas". Donde se ofreció darle las herramientas necesarias a todo aquel que quiera superarse, como lo menciona la consejera de carreras, Iris-Gracee Ruhinda.

"Ayudamos al cliente a encontrar oportunidades de financiación", dijo Ruhinda. "El objetivo es identificar oportunidades, de habilidades de bajo costo o sin costo para inscribir al cliente y solicitar becas aplicables antes de las fechas límite".

La organización utiliza esos fondos para seguir creciendo y así poder atender a la comunidad de inmigrantes a través de subvenciones adicionales que le facilitan abrir sus puertas para el beneficio de los inscritos al programa de carreras.

Aunque estas capacitaciones son gratuitas, los servicios de administración y entrenamiento que se les brindan a estos solicitantes tienen sus costos. Por eso es que trabajan en conjunto con otras organizaciones locales como WIOA (la fuerza laboral de innovación de Arkansas), quienes ofrecen pagar el 100% de la capacitación en oficios selectos. UpSkill NWA, quien forma parte del proyecto "Nuevas Ciudades Americanas", son una fuente de financiamiento que ofrece pagar matrículas, libros, y otras cosas como asesorías de oficios médicos.

Es importante mencionar que hay un cierto tiempo límite para adaptarse. "La duración del curso depende del tema que el individuo quiera seguir. Nuestro programa es de 6 meses a 1 año, sin embargo, el cliente puede inscribirse en un segundo año de administración de casos profesionales si no ha alcanzado su objetivo profesional. Muchos oficios que están en alta demanda se pueden obtener en 2 años o menos", dijo Ruhinda.

A pesar de que hay unas carreras que cuestan más para memorizarlas, el programa promete adaptarse a las circunstancias del aplicante. Para tener una mejor idea de los talleres que se ofrecen dentro de este programa, hay que primero conocer las diferentes carreras disponibles que tienen, como; Automatización y Robóticos, Dibujante CAD/CAM, Operador CNC, Conductor Comercial CDL, Programador, Construcción, Técnico Diésel, Electricista, Tecnología de Fibra Óptica, Operador de Equipo Pesado, Técnico de Climatización, Trabajadores de Alambre Alto, Maquinista, Plomero, Fabricante de Herramientas y Matrices, y Soldador.

Es necesario decir que no todos serán eligibles para el programa de "Nuevas Ciudades Americanas". De acuerdo con Ruhinda, solo aquellos con un estatus legal en el país, podrán acogerse al proyecto académico que se dedica a empoderar a los inmigrantes.

Para Benito Palma, quien vive en Fort Smith, los indocumentados que viven y trabajan en el país también son parte del presupuesto estadounidense. Por lo tanto, deberían dejar que ese sector entre al programa.

"Al pagar mis impuestos, ese dinero se va para gobiernos locales y estatales", dijo Palma. "El que lo saquen a uno del juego, es como decirme: dame tu dinero, pero de mí no recibirás nada".

Sin embargo, Canopy NWA y las demás organizaciones se comprometen en ayudar a todos aquellos que logran acabar sus estudios y graduarse con sus respectivas carreras. Estas organizaciones asisten en colocar a cada uno de los graduados, en trabajos basados a su profesión.

Para más información:

1142 N. Futrall Dr., Fayetteville, AR 72703, o visite el: http://www.canopynwa.org/

Esta iniciativa se termina en septiembre del 2023.

Hasta la fecha, el programa de "Nuevas Ciudades Americanas", ha logrado ayudar a 33 personas, los cuales trabajan en su área de oficio.