Haití deja a México casi fuera de Mundial femenino

Jacqueline Ovalle, de la selección de México, lamente la derrota ante Haití por 3-0 en el torneo W de la CONCACAF, el jueves 7 de julio de 2022 (AP Foto/Fernando Llano)

MONTERREY, México (AP) -- Roselord Borgella, Nérilia Mondésir y Sherly Jeudy anotaron un gol cada una por Haití, que dejó virtualmente eliminado a México del Mundial femenino del 2023 y de los Juegos Olímpicos de París, al derrotarlo 3-0 el jueves en el campeonato W de la CONCACAF.

Borgella remeció primero las redes a los 14 Mondésir amplió a los 67 y Jeudy selló la cuenta a los 78 para las visitantes, que ganaron su primer partido y siguen con aspiraciones de ir al Mundial y a los próximos Olímpicos.

Las mexicanas sufrieron su segunda derrota y ahora requieren un milagro: Derrotar a Estados Unidos el lunes y esperar que Haití derrote a Jamaica en la última fecha para aspirar a un repechaje internacional.

"No tuvimos un buen torneo desafortunadamente, fue de mucho aprendizaje, pero es un golpe fuerte", dijo la entrenadora del equipo mexicano Mónica Vergara. "Esto es el comienzo, sabíamos que podíamos tener dificultades, estamos planeando ir para este Mundial, pero está planeado a largo plazo para el 2027. Es una generación joven que se lleva un aprendizaje valioso".

La goleada en casa continúa con una racha de fracasos para las selecciones mexicanas de fútbol. Hace un par de semanas, los hombres también quedaron fuera del Mundial Sub20 y de los Juegos Olímpicos al perder en cuartos de final del clasificatorio realizado en Honduras.

"Somos una selección en desarrollo con jugadoras jóvenes, algunas de gran experiencia, pero en el partido no se pudo plasmar lo que se había visto en muchos partidos", agregó Vergara. "Desafortunadamente lo que esperamos por muchísimo tiempo no se vio reflejado, pero estoy orgullosa de las jugadoras".

El triunfo de Haití también le dio a las estadounidenses el pase a las semifinales. El segundo boleto del grupo y el que va al repechaje como tercero se dirimirán el próximo lunes cuando choquen Haití y Jamaica.

Las haitianas se pusieron al frente cuando la zaguera Stephanie Mayor cometió un penal a los 12 minutos y Borgella convirtió con un potente disparo por el centro del arco.

Las caribeñas ampliaron su ventaja en una contra en la que Mondésir fue derribada por la arquera Emily Alvarado para un penal que la misma delantera cobró y convirtió con tiro por el centro del arco.

Sobre el final, Jeudy le puso tintes de paliza al compromiso al convertir con un tiro libre que entró por el ángulo derecho de Alvarado.

ESTADOS UNIDOS, SIN DESPEINARSE

Con un doblete de Sophia Smith en los primeros 10 minutos, la selección femenina de Estados Unidos puso un pie en el Mundial de 2023 al apalear 5-0 a Jamaica en el Campeonato W de la CONCACAF.

Smith abrió la cuenta a los cinco minutos y agregó un tanto a los ocho para las estadounidenses, que son las grandes favoritas del torneo que se disputa en Monterrey, ciudad del norte de México.

Estados Unidos sumó su segundo triunfo para consolidarse como líder grupal y está clasificado al Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Estados Unidos es potencia en fútbol de mujeres, en el que ha ganado los últimos dos Mundiales.

Rose Lavelle agregó un gol a los 59, Kristie Mewis marcó otro a los 83, mientras que Trinity Rodman, hija del exjugador de la NBA Dennis Rodman, selló la cuenta a los 85.

Ocho países juegan el torneo y los dos mejores equipos de cada grupo se clasifican para la Copa del Mundo. Los dos equipos en tercer lugar avanzarán a un repechaje intercontinental de 10 equipos en Nueva Zelanda en febrero.

El ganador del Campeonato W también se clasificará para los Juegos Olímpicos de París 2024.

photo Trinity Rodman, de la selección de Estados Unidos, festeja tras anotar el quinto tanto ante Jamaica en el Campeonato W de la CONCACAF, el jueves 7 de julio de 2022, en Monterrey, México (AP Foto/Fernando Llano)