Boca: Fiscal indaga a Villa por supuesta violación

El futbolista Sebastián Villa de Boca Juniors se retira de la sede de la fiscalía tras ser indagado en el marco de la causa donde es investigado por la presunta violación de su exnovia. (AP Photo/Gustavo Garello)
El futbolista Sebastián Villa de Boca Juniors se retira de la sede de la fiscalía tras ser indagado en el marco de la causa donde es investigado por la presunta violación de su exnovia. (AP Photo/Gustavo Garello)

BUENOS AIRES (AP) -- El delantero colombiano Sebastián Villa, una de las máximas figuras del club argentino Boca Juniors, declaró el jueves ante la justicia que mantuvo "relaciones sexuales consentidas" con una joven que lo denunció por violación en junio de 2021. Agregó que un allegado de la joven le pidió dinero para no denunciarlo en los tribunales.

Villa, de 26 años, compareció ante la fiscal Vanesa González como imputado de abuso sexual con acceso carnal en el marco de la investigación que se inició tras denuncia presentada por su expareja Rocío Tamara Doldán en mayo. Según la denunciante, los hechos ocurrieron el 26 de junio de 2021 en la vivienda del jugador en un barrio privado en las afueras de Buenos Aires.

Villa relató que conoció a Doldán en una fiesta en 2020 y que no iniciaron un noviazgo formal, sino que mantuvieron relaciones sexuales una decena de veces. Respecto a la noche en la que habría ocurrido el hecho, el delantero detalló que tuvo sexo "consentido" con la denunciante durante una fiesta en su casa.

"Nunca he cometido el hecho que usted me leyó", manifestó Villa ante la fiscal González, especializada en delitos sexuales y violencia de género.

Doldán declaró ante la justicia, entre otros detalles, que Villa "me abusó, en principio de frente y terminó poniéndome boca abajo, casi sin dejarme respirar, dado que entre gritos y llantos me fui quedando sin aire". La mujer aportó imágenes de los supuestos golpes que recibió en su cuerpo.

Agregó que el jugador y su entorno la presionaron en días posteriores para que no contara lo sucedido. También afirmó que le ofrecieron 5.000 dólares por su silencio y que ella no los aceptó.

Según Villa, pocos días después se encontró con la joven en un restaurante. Allí le mostró fotografías de su cuerpo golpeado y le pidió ayuda económica a cambio de no arruinarle la carrera, a lo cual él se negó.

Villa dijo que un hombre lo contactó en mayo de este año y le pidió dinero para evitar que Dolbán lo denunciara ante la justicia.

El futbolista colombiano no aceptó preguntas y se retiró de la fiscalía situada en las afueras de la capital en un automóvil blanco, sentado en el asiento del acompañante y sin hablar con la prensa.

En la indagatoria se notifica al imputado los delitos en su contra y éste puede defenderse u optar por no contestar preguntas. En días posteriores, la fiscal puede pedir a un juez de garantías la prisión preventiva del jugador en caso de considerar que existen elementos suficientes para presumir que cometió un delito.

González acusó formalmente el 19 de mayo a Villa por presunto abuso sexual con acceso carnal, que contempla una pena de 6 a 15 años de prisión. La fiscal aceptó el pedido de la defensa de Villa para que la indagatoria -- que en un principio estaba prevista para el 24 de junio -- se postergara luego de los dos partidos que el futbolista tenía que disputar por el torneo local y ante Corinthians en Brasil por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

El llamado a indagatoria se concretó luego que la fiscal pidiera el 7 de junio la detención del jugador, lo que rechazó el juez de garantías al considerar que no había pruebas suficientes en su contra.

La indagatoria tuvo lugar el mismo día en que medios de prensa difundieron audios de una conversación telefónica supuestamente mantenida entre un asistente del jugador y una amiga de Doldán, en la que el primero reconoce que la exnovia del futbolista habría sido golpeada y se interesa por saber si denunciará o no.

Boca informó por su parte que se ponía a disposición de la justicia y de la denunciante. No tomó ninguna medida disciplinaria contra el delantero.

El delantero afronta además un juicio que comenzará el 19 de septiembre a raíz de la denuncia por violencia de género y denuncias coactivas presentada por otra expareja.

  photo  Sebastián Villa de Boca Juniors en un partido de la Copa Libertadores contra Corinthians, el 28 de junio de 2022 en Sao Paulo. (AP Foto/Andre Penner)