América propina paliza histórica de 7-0 a Cruz Azul

El uruguayo Federico Viñas, del América, festeja tras marcar el sexto gol ante Cruz Azul, el sábado 20 de agosto de 2022 (AP Foto/Marco Ugarte)
El uruguayo Federico Viñas, del América, festeja tras marcar el sexto gol ante Cruz Azul, el sábado 20 de agosto de 2022 (AP Foto/Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) -- América redondeó una semana perfecta el sábado al propinarle un paliza histórica de 7-0 al Cruz Azul por la décima fecha del torneo Apertura mexicano.

Las Águilas atropellaron a su rival de patio con siete autores de goles distintos: el paraguayo Richard Sánchez a los 14 minutos, el uruguayo Jonathan Rodríguez a los 22, el chileno Diego Valdés a los 45, Henry Martín a los 52, el español Álvaro Fidalgo a los 73, el charrúa Federico Viñas a los 85 y Salvador Reyes a los 90. Cruz Azul jugó todo el segundo tiempo con 10 hombres por la expulsión de Rafael Baca.

El fin de semana pasado, América derrotó 3-0 a Pumas, otro equipo capitalino. A media semana le endilgó a Pachuca un idéntico 3-0 y ahora humilló a Cruz Azul, que nunca en su historia había perdido por una goleada como la del sábado.

"Estoy feliz y le dije a mis jugadores que nos permitamos disfrutar orgullosos porque es algo histórico la goleada que conseguimos en este clásico", dijo el entrenador argentino Fernando Ortiz al final del encuentro.

Para América, el resultado supuso igualar su triunfo con mayor diferencia de goles de todos los tiempos. Previamente apaleó 8-1 al extinto equipo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en 1994.

"No fue un accidente, fue consecuencia del trabajo que los jugadores hacen", agregó el estratega. "Estoy muy orgulloso de ser el entrenador de estos muchachos. Es un clásico con un marcador histórico".

Los americanistas ahora tienen 16 puntos y son cuartos de la clasificación cuando restan tres partidos en la fecha.

La "Bomba" Martín, quien es seleccionado mexicano, alcanzó los seis tantos para colocarse como líder anotador del Apertura.

América todavía tiene un partido pendiente que pospuso para disputar encuentros amistosos en Estados Unidos ante Chelsea, Manchester City, Real Madrid y LAFC.

Cruz Azul sufrió su cuarta derrota consecutiva y se mantiene con apenas ocho puntos, en la penúltima posición entre 18 equipos.

Para los celestes fue la peor derrota en su historia, superando un 6-1 que sufrieron ante el Fénix de Uruguay por la Copa Libertadores de 2003.

La Máquina, dirigida por el uruguayo Diego Aguirre, vio rota una racha de siete encuentros sin derrotas ante las Águilas en todas las competencias.

Medios locales reportaron que la dirigencia del equipo había destituido Aguirre al finalizar el encuentro.

El estratega sólo respondió dos preguntas tras el aciago partido, ninguna relacionada con su futuro.

Su auxiliar, Juan Verzeri, compareció ante los medios y afirmó que no estaba enterado de noticias sobre un despido.

"Es un momento de vergüenza deportiva para nosotros", dijo Verzeri.

América se adelantó cuando Sánchez realizó un disparo desde fuera del área que dejó sin oportunidad al portero Sebastián Jurado.

Las Águilas ampliaron con una gran jugada de Martín, quien eludió al argentino Ramiro Funes Mori y le dio una gran asistencia a Rodríguez, quien llegó al área chica para empujar la pelota al las redes.

Cruz Azul quedó en inferioridad numérica cuando Baca fue expulsado en los descuentos del primer tiempo por una falta en las afueras del área. Valdés cobró el tiro libre y convirtió con un disparo por el costado derecho de Jurado.

En el arranque del complemento, Martín aprovechó un centro por la derecha y convirtió deslizándose en el área chica para meter el balón por el centro del arco.

América abultó el marcador cuando Fidalgo se quitó a un par de jugadores en las afueras del área y ejecutó un potente disparo al ángulo izquierdo de Jurado.

Ortiz realizó varios cambios para dar descanso a algunos titulares. De todas formas, dos de los relevos se combinaron para un gol. Miguel Layún mandó un centro por la derecha hacia el área, donde Viñas superó a su marcador para meter la pelota por el poste derecho, lo cual decretó el 6-0.

Reyes, otro jugador que entró como relevo, selló la cuenta con un disparo dentro del área por el costado derecho de Jurado.

POR FIN CANTÓ EL GALLO

Con anotaciones del volante Pablo Barrera y del delantero Ángel Sepúlveda, Querétaro venció 2-0 a Tijuana para conquistar su primer triunfo del torneo Apertura.

Barrera marcó con tiro desde fuera del área apenas a los dos minutos y Sepúlveda sentenció la victoria a los 90 para los Gallos Blancos, que habían perdido en cinco de sus primeros nueve partidos.

Con el resultado, el club queretano suma siete puntos pero se mantiene como el peor equipo del campeonato.

Tijuana, que a media semana sorprendió a Cruz Azul, se mantiene con 14 unidades que le sirven para ubicarse en la cuarta posición a la espera de lo demás resultados por la décima jornada.

Los Gallos Blancos se pusieron al frente cuando Barrera tomó una pelota en las afueras del área y realizó un tiro que entró por el poste izquierdo del portero Jonathan Orozco.

Sobre el final, en una transición rápida, Sepúlveda concretó con tiro rasante por el poste izquierdo de Orozco.

EL BICAMPEÓN NO REACCIONA

El colombiano Julián Quiñones anotó sobre el final del primer tiempo y el Atlas empató 1-1 con Puebla.

Martín Barragán adelantó a los poblanos a los 11 minutos, pero Quiñones sentenció la igualdad a los 45.

Con el resultado, el bicampeón reinante extendió a tres su racha de partidos sin ganar y acumula nueve puntos para colocarse en el 14to puesto.

Puebla, que no gana desde la segunda fecha, empató por quinto partido consecutivo y tiene 13 unidades para colocarse en la séptima posición.

MONTERREY, LÍDER PROVISIONAL

Rayados empató 0-0 con Tigres en el clásico de la ciudad norteña de Monterrey para colocarse como líder provisional del torneo.

El argentino Maximiliano Meza parecía resolver el encuentro para Monterrey con un gol a los 73 que fue anulado tras una revisión con el VAR.

Con el resultado, los Rayados suman 21 puntos y por diferencia de goles desplazaron a Toluca de la primera posición. Los Diablos Rojos podrían recuperar el primer puesto con empate o triunfo sobre el San Luis el domingo.

Tigres tiene 19 puntos y se mantiene firme en el tercer peldaño.

photo Los jugadores del América festejan durante la goleada al Cruz Azul, el sábado 20 de agosto de 2022 (AP Foto/Marco Ugarte)
photo Jonathan Rodríguez, del América, cae, en la disputa de un balón con Jonathan Rodríguez, del Cruz Azul, el sábado 20 de agosto de 2022 (AP Foto/Marco Ugarte)