Nuevas iniciativas y subsidios para estudiantes hispanos en universidades y colegios

El Colegio del noroeste de Arkansas en el condado Washington, ubicado cerca de Arvest Ballpark en Springdale. (Foto: NWA Democrat-Gazette/David Gottschalk)
El Colegio del noroeste de Arkansas en el condado Washington, ubicado cerca de Arvest Ballpark en Springdale. (Foto: NWA Democrat-Gazette/David Gottschalk)

BENTONVILLE – Mientras que el Colegio Comunitario del noroeste de Arkansas regresará a clases este 22 de agosto, las universidades de todo el estado abrieron sus puertas el lunes pasado para dar inicio al ciclo escolar del 2022-23.

Lo hicieron con nuevas iniciativas para que los estudiantes hispanos ayuden a niños de menor rango escolar a sobresalir en sus estudios académicos en medio de la pandemia, que aún no termina. Una de esas iniciativas fue tomada por un programa de aprendizaje del Departamento de Idiomas, Literaturas y Culturas del Mundo de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, que no solo se enfoca en preparar a los niños Latinos a mantener sus dos idiomas que ocuparan en el futuro, pero también a que los adapten como su propia cultura.

"Como mentora de Sin Límites, asesoré a niños que nunca se habían visto a sí mismos como el tipo de personas que asistirían a la universidad", dijo Jissel Esparza, mentora del Proyecto Bi Alfabetización que ofrece la organización Sin Límites, y que se encuentra establecida dentro de la misma universidad. "Para ser sincera, la experiencia resonó mucho conmigo porque me vi en sus zapatos".

Esparza, quien también fue una estudiante universitaria de primera generación, y quien tomó estos cursos y trabajó con poblaciones estudiantiles subrepresentadas, dice estar enfocada en apoyar a los niños latinos que asisten a la primaria y secundaria, para que se les facilite el camino a una educación superior.

"Además de ayudarlos con su tarea, trabajo para enseñarles todas las oportunidades que les brindará asistir a escuelas superiores, como la de la universidad de Arkansas, un lugar donde la comunidad Latinx es abrazada y celebrada", dijo Esparza.

Los estudiantes universitarios que quieran ser parte de esta gran iniciativa para ayudar a los pequeños tienen que tomar cursos de español de nivel superior, como lo es el SPAN 4563, que solo se ofrece en los últimos dos años de universidad. Los inscritos en el SPAN 4563 adaptarán un enriquecimiento de alfabetización bilingüe que se enfocará en desarrollar habilidades de lectura y escritura en la lengua materna, para que de ese modo pueda ser impartida a los alumnos de primaria y secundaria. Los interesados pueden comunicarse con la profesora Raquel Castro– su correo electrónico es [email protected]– o con el profesor Luis Fernando Restrepo, al teléfono 479-575-2951.

Por otra parte, el Colegio Comunitario del noroeste de Arkansas anunció haber recibido $432,883 dólares por parte de la fundación de la familia Walten (Walten Family Foundation, por sus siglas en inglés) para empoderar el programa VIDA (LIFE). Este proyecto se enfoca en una tutoría que ayuda a aumentar la matriculación de jóvenes latinos para que sueñen en grande, busquen una educación superior y se conviertan en líderes dentro de la facultad y de sus comunidades.

La fundación de la familia Walton, que lleva tres generaciones ayudando a mejorar el aprendizaje escolar de los niños desde el kínder hasta la secundaria, ha otorgado más de $749 millones en subsidios para no solo propósitos escolares pero también para mejorar otras causas de nuestras sociedades en diferentes partes de la nación. Ahora, miembros de la universidad celebran la medida que ha fortalecido a estudiantes hispanos por la última década bajo el programa LIFE.

"Esta subvención desempeñará un papel importante para ayudar a NWACC a eliminar las barreras en los viajes educativos de los estudiantes", dijo el vicepresidente de servicios estudiantiles del colegio, Justin White. "Como NWACC celebra 10 años del programa LIFE, es importante que reflexionemos sobre ese viaje, celebrando nuestras victorias y reconociendo nuestras oportunidades. Esperamos avanzar hacia la designación de HSI y utilizar sus beneficios para mejorar las vidas de nuestros estudiantes latinos y la comunidad".

Para el vicepresidente White, los fondos otorgados por la familia Walton ayudarán a motivar a que más hispanos se inscriban en el colegio y así aumentar el actual 22.3 por ciento de estudiantes Latinos inscriptos. El objetivo es lograr un 25 por ciento para que la institución pueda ser elegible a los fondos federales que otorga el Departamento de Educación de los EE. UU. a colegios y universidades que impulsan el crecimiento académico de alumnos hispanos (Hispanic Serving Institutions).

Considerando que hay estudiantes indocumentados dentro de estas instituciones educativas, para el NWACC no existe ninguna barrera que impida ayudar a este sector. La Oficina de Alcance Hispano y Latino del colegio ayuda a cualquier estudiante a inscribirse en las clases, obtener ayuda financiera, solicitar becas, conectarse con otros tipos de ayuda académica y participar en diferentes actividades dentro de la facultad, incluyendo ingresar a organizaciones estudiantiles.

Para Jénifer Alpino, una estudiante que apenas cursará su primer año en la universidad, estos apoyos que ofrecen las escuelas la llenan de satisfacción y la motivan a seguir adelante. "Me da mucha alegría que, como una estudiante inmigrante, exista aún todavía escuelas que te dan la bienvenida, porque yo sé que en otras universidades del país no es lo mismo", dijo Alpino.