Mirreyes y Godínez van a campamento de integración

En esta imagen proporcionada por Draco Films, de izquierda a derecha, Daniel Tovar, Christian Vázquez, Roberto Aguire, Roberta Damián, Diana Bovio, Alejandro de Marino y Regina Blandón en una escena de "Mirreyes contra Godínez 2: El retiro". (Draco Films vía AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) -- Tras un inicio accidentado por sus diferencias culturales y un periodo en "home office" debido a la pandemia, los Mirreyes y Godínez se van a un campamento de integración con dinámicas espirituales para tomar una importante decisión para su empresa de calzado en "Mirreyes contra Godínez 2: El retiro".

"Ha sido una proeza llegar a este punto porque empezamos a filmar en 2020 en marzo, una semana y media antes de que nos encerraran a todos", dijo la actriz Regina Blandón, quien retoma su personaje de Mich en la película, actualmente disponible en el servicio de streaming ViX+.

La pandemia hizo que la filmación de la secuela se frenara. En medio filmaron el especial "Mirreyes vs Godinez Home Office", estrenado en diciembre de 2020, y al retomar el rodaje las dinámicas habían cambiado. Para evitar contagios, estuvieron juntos todo el tiempo del campamento y también se encapsularon en un hotel de la Ciudad de México.

"Estábamos juntos 24/7, desayunábamos juntos, comíamos juntos y actuábamos juntos", dijo Blandón. "Nos faltaba dormir juntos".

El elenco del filme, cuya popular primera entrega, "Mirreyes contra Godínez" se estrenó en 2019, desafió al público a tratar de descubrir qué escena es de antes de la pandemia y cuál es de después.

"Entramos más flaquitos y de repente nos pusimos más gordos", dijo risueño Daniel Tovar, cuyo personaje de Genaro profundiza su relación sentimental con Mich en el segundo filme.

El resto de los personajes también atraviesan cambios: Nancy (Diana Bovio) espera su primer bebé con Shimón (Alex de Marino), y Sofi (Gloria Stalina) está más empoderada, ya no hace todo por sus compañeros de oficina.

"Significa una evolución en todos los sentidos, creo que es una segunda parte, o una 2.5, que no está para nada forzada, sino que surge justo de la mano de lo que nos pasó a todos como población, como personas", dijo De Marino.

Al equipo se suma Lua (Roberta Damián), una joven "generación Z" preocupada por mejorar las prácticas ambientales en la oficina al grado de prohibirles usar botellas de agua desechables.

"Creo que las nuevas generaciones tenemos que fomentar estas nuevas ideologías... las generaciones que no están acostumbradas", dijo Damián.

Pero la buena vibra de la oficina se ve amenazada cuando reciben una oferta de compra por parte de una poderosa empresaria interpretada por Dominika Paleta. Nuevamente, salen a relucir las diferencias de la primera película: los Mirreyes o yuppies ansían esa inyección de capital, mientras que los Godínez u oficinistas modestos prefieren seguir con su plan de crecimiento independiente. Para pensarlo mejor, deciden irse a su campamento en una camioneta conducida por la recepcionista Goyita, interpretada por Michelle Rodríguez.

"Ella no maneja, entonces se sentía insegura porque aparte tenía un abismo acá y ahí fue cuando nos dijo 'no manejo'", recordó Tovar sobre uno de los momentos más graciosos del rodaje. "Como toda una pro, lo hizo".

Otra escena de la que pueden reír ahora, pero que en su momento fue algo aterradora, fue en la selva en el estado costero de Veracruz, donde había un panal de avispas en medio de su toma.

"Gritaban '¡acción!' y salíamos corriendo", dijo Blandón. "Corríamos de las avispas".

"Mirreyes contra Godínez 2" es la primera película original de la nueva plataforma de streaming ViX+, disponible para Latinoamérica y Estados Unidos.

"Nos tocó estrenar en ViX+, que creo que también es increíble porque tiene un alcance mucho más grande que la pantalla grande", dijo Tovar. "Siempre es increíble ver las películas en la pantalla grande, pero va a tener la oportunidad de verla la gente en la mayoría de Latinoamérica y en Estados Unidos simultáneamente en el momento que quieran, en el momento que gusten, las veces que quieran", agregó.

En cuanto al título, los actores están de acuerdo en que cada vez se trata menos de dos bandos contrarios y más de un verdadero equipo en el que todos se complementan.

"No es que sean dos tribus, sino simplemente poder comunicarle al público lo importante que es hacer un equipo. Ese es el fin de Mirreyes, no separar, sino lo importante que es estar siempre unidos, más hoy en día", dijo Stalina.

Agregó De Marino: "Los viajes te unen o te separan, pero en este caso nos unieron y nos lograron unir por un largo rato".

photo En esta imagen proporcionada por Draco Films, de izquierda a derecha, Roberto Aguire, Regina Blandón, Roberta Damián, Christian Vázquez, Michelle Rodríguez, Gloria Stalina, Diana Bovio, Alejandro de Marino y Daniel Tovar en una escena de "Mirreyes contra Godínez 2: El retiro". (Draco Films vía AP)
photo Los actores de "Mirreyes contra Godínez 2: El retiro", de izquierda a derecha, Alejandro de Marino, Regina Blandón, Daniel Tovar, Gloria Stalina y Roberta Damián posan durante una entrevista en la Ciudad de México el 25 de julio de 2022. (Foto AP/Berenice Bautista)
photo En esta imagen proporcionada por Draco Films, de izquierda a derecha, Regina Blandón, Christian Vázquez, Diana Bovio, Alejandro de Marino, Gloria Stalina, Roberto Aguire y Daniel Tovar en una escena de "Mirreyes contra Godínez 2: El retiro". (Draco Films vía AP)
photo En esta imagen proporcionada por Draco Films, Michelle Rodríguez en una escena de "Mirreyes contra Godínez 2: El retiro". (Draco Films vía AP)