Educación prenatal y posnatal para mujeres hispanas

Mujeres que han participado en recientes talleres de orientación prenatal y posnatal en El Centro Hispano de Arkansas. Foto: El Centro Hispano de Arkansas.
Mujeres que han participado en recientes talleres de orientación prenatal y posnatal en El Centro Hispano de Arkansas. Foto: El Centro Hispano de Arkansas.

NORTH LITTLE ROCK – El Centro Hispano de Arkansas, una organización sin fines de lucro ofrecerá un programa gratuito de orientación prenatal y posnatal para mujeres hispanas que estén embarazadas o que tengan bebés menores de seis meses.

Así lo anunció la coordinadora del programa, Carolina Elmore, y quien dijo que también se tocaran otros temas de mucha importancia que van relacionados con mujeres que actualmente se encuentran en cinta.

"La Cuna, es un programa gratuito que ofrece clases donde se les enseña a las mujeres embarazadas hispanas, y a las mamas que tienen bebes menos de seis meses sobre los cuidados prenatales, posnatales, lactancia, salud mental, y nutrición", dijo Carolina. "Y este programa cuenta con enfermeras hispanas que trabajan en este campo de los cuidados prenatales, posnatales y lactancias, pero tenemos también la persona que hace el taller de salud mental quien también es hispano y la de nutrición también son hispanos".

En el programa "La Cuna" que dura tres horas, se les brindará comida a las asistentes y también se les otorgará a las mamas que completen el curso, una silla para el carro, una pompa de maternidad, y pañales para bebe, pero a las que tienen bebes de seis meses o menos, solo se les dará pañales. De igual manera, durante las horas de las clases se contará con cuidado de niños para que las madres puedan tomar sus cursos con más facilidad. Y aquellas que requieran transporte, la organización cuenta con ayuda gratuita para eso también.

Una vez culmine este curso, las mamas quedan inscritas para solicitar ayuda posnatal y participar en futuros talleres y hasta de manera virtual, sin importar que vivan en otra ciudad o incluso en otro estado, como lo menciono la coordinadora de dicho taller.

"Estas chicas quedan conectadas con nosotros, y cada vez que quieran participar en el programa, aunque ya lo hayan completado, lo pueden hacer también de manera virtual porque hemos tenido de Oklahoma, Texarcana, y de otras ciudades", dijo Carolina.

También, la coordinadora del programa argumentó que este tipo de talleres en nuestras comunidades, les brindan un espacio amplio de confianza a las mujeres embarazadas para que muestren sus inquietudes acerca del proceso en gestación, dándoles oportunidad para abrir sus mentes para aclarar sus dudas como futuras madres, especialmente aquellas que aún son adolescentes, ya que este grupo requiere de mayor cuidado.

Y es que en UN reciente informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las adolescentes hispanas entre los 15 y 19 años de edad, se embarazan poco más de lo doble que las de descendencia blanca. El informe indica que en el 2019 las adolescentes blancas entre esas edades tuvieron una tasa de 11,4 por ciento en embarazos, comparados con las jóvenes hispanas entre las mismas edades a un nivel de 25,3 por ciento.

La publicación muestra que las diferencias geográficas en las tasas de natalidad de adolescentes persisten, y son diferentes entre cada estado, y muchas ocasiones varían entre los condados más poblados por hispanas. Los determinantes sociales, como el alcance al seguro médico, la baja educación de este sector, y los bajos niveles de ingresos de las familias de una adolescente, son contribuyentes a las altas tasas de natalidad. Se estima que las adolescentes en ciertos entornos tienen un mayor riesgo de embarazo y parto en la adolescencia que otros grupos. Esto se debe a que las mujeres jóvenes que viven en hogares de guarda tienen más del doble de probabilidades de quedar embarazadas que las mujeres jóvenes que no están en hogares de guarda, según el informe.

Los CDC dicen que para mejorar las oportunidades de vida de los adolescentes que enfrentan importantes disparidades de salud y para lograr un mayor efecto en las tasas generales de nacimientos de estas jóvenes en los EE. UU., esta dependencia del gobierno federal utiliza datos para informar y dirigir intervenciones y recursos a las áreas con mayor necesidad.

Esos recursos incluyen fondos federales a cada uno de los estados para crear programas de embarazo, tanto como prevención y cuidado durante el mismo, y que son enviados a las distintas instancias médicas de los estados.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los CDC, también existen organizaciones no lucrativas que dedican todas sus energías y recursos disponibles para brindar ayuda a la comunidad en estos temas, como lo es, El Centro Hispano de Arkansas, quienes invitan a todas las mujeres hispanas que están embarazadas, a inscribirse al programa "La Cuna", llamando al 870-931-1884 o al 870-926-1118. De igual manera, pueden asistir a sus instalaciones donde se llevarán a cabo las clases el sábado 13 de agosto de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en el 4202 Camp Robinson Road, North Little Rock, Arkansas, 72118.