La Prensa Libre

Blog

Senado aprueba ley revocatoria de mandato de López Obrador

September 09
00:00 2021

CIUDAD DE MÉXICO — El Senado de México abrió el camino para que en marzo del próximo año se realice el referendo revocatorio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador con la aprobación de la ley y la pregunta que se hará en la consulta.

Por 101 votos a favor y dos en contra la cámara alta, controlada por el oficialismo, aprobó durante la madrugada del viernes el proyecto de decreto de la ley federal de revocación de mandato que pasará en los próximos días a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Tras un largo proceso de discusiones se llegó a un consenso entre oficialistas y opositores para la redacción de la pregunta de la consulta que será: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre) presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

En las boletas de votación se incluirán las dos alternativas: que se le revoque el mandato o que siga en la presidencia.

“Dialogamos y sumamos coincidencias. El voto de hoy es el signo de los tiempos por venir: apertura en el diálogo y consecución de acuerdos”, dijo en su cuenta de Twitter la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero,, al celebrar la aprobación de la ley.

Sánchez Cordero se incorporó la semana pasada al Senado luego de dejar la Secretaría de Gobierno, donde estuvo por tres años. Algunos analistas consideraron el retorno de Sánchez Cordero al Congreso como una acción del mandatario mexicano para buscar consensos con los diferentes partidos y lograr la aprobación en los próximos meses de las reformas del sector eléctrico, electoral y la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La nueva legislación contempla que el proceso de revocación de mandato procederá cuando sea solicitado por al menos 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores siempre y cuando corresponda a 17 de los 32 estados que representen también al menos 3% de la lista nominal de votantes. El resultado del referendo será vinculatorio sólo si participan al menos 40% de los electores.

Asimismo, la ley establece que los partidos políticos podrán promover la participación en el proceso de revocación de mandato pero deberán abstenerse de utilizar recursos públicos y privados para la realización de actividades a favor de la votación.

El Instituto Nacional Electoral deberá iniciar a partir del 1 de octubre la difusión de la convocatoria al proceso de revocación de mandato.

Luego del revés que sufrió a inicios de agosto al no prosperar el referendo sobre el enjuiciamiento de los expresidentes debido a una escasa participación, López Obrador anunció que impulsaría la consulta popular para preguntarle a los mexicanos si quieren que continúe en el poder hasta 2024 o que renuncie. El mandatario mexicano inició su período de seis años en diciembre de 2018.

Associated Press
ap@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias