La Prensa Libre

Blog

AP EXPLICA: México y su compleja situación migratoria

AP EXPLICA: México y su compleja situación migratoria
September 09
00:00 2021

AP EXPLICA: México y su compleja situación migratoria

MARÍA VERZA

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO — México se encuentra en una posición muy compleja: miles de migrantes siguen entrando por el sur y otros miles son devueltos desde Estados Unidos.

La salida desde Tapachula, en el límite con Guatemala, de varios grupos hartos de esperar la resolución de sus trámites y los operativos para bloquearlos han provocado críticas a la política migratoria del gobierno.

Y aunque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de reconocer que la contención migratoria no es suficiente y que se debe invertir en desarrollo para evitar que la gente abandone sus países, organizaciones nacionales e internacionales reclaman medidas urgentes para destrabar un sistema de asilo rebasado.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO MEXICANO?

López Obrador colaboró con todas las políticas anti-inmigrantes de Trump. Con Biden ha mantenido las mismas medidas de contención y ha reconocido que sigue dispuesto a ayudar a Estados Unidos.

Recientemente el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el objetivo “principal” del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional es “detener toda la migración” y “cubrir la frontera norte, la frontera sur con efectivos”.

Aunque el jueves el mandatario reconoció su frustración ante las medidas de contención y dijo que enviaría una carta a su homólogo estadounidense para insistir en la necesidad de invertir en desarrollo y atajar de raíz las causas de la migración, continuaron los operativos y la críticas al INM, denunciado en muchas ocasiones por supuesta corrupción y abusos.

Por otra parte, el gobierno prometió miles de visas de trabajo para migrantes -que este año se redujeron sustancialmente- y abrió las puertas a los solicitantes de asilo. Pero el presupuesto reforzado ha sido el de los militares mientras que el de la COMAR se redujo.

“Estamos rebasados por una avalancha absolutamente fuera de lo común sobre todo de haitianos” que ha puesto en jaque la capacidad de gestión de la Comisión, dijo Andrés Ramírez Silva, su titular.

Muchas organizaciones civiles consideran que ha habido una mala gestión de los recursos y una falta de coordinación entre el sector del Ejecutivo que apuesta por la contención y el que prioriza los derechos humanos. La Iglesia católica, que coordina la mayor red de albergues para migrantes, denunció la falta de una política migratoria clara y estratégica.

Associated Press
ap@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias