La Prensa Libre

Blog

EEUU: CEOs se reúnen para denunciar cambios a ley electoral

EEUU: CEOs se reúnen para denunciar cambios a ley electoral
April 15
00:00 2021

Varios ejecutivos y líderes corporativos estadounidenses se reunieron de manera virtual el fin de semana para definir su respuesta a los cambios en las leyes electorales de algunos estados, de acuerdo con diversos reportes noticiosos.

The Washington Post reportó que más de 100 líderes, incluyendo ejecutivos de aerolíneas, compañías minoristas y de manufactura — y al menos un dueño de un equipo de la NFL — hablaron sobre posibles formas de demostrar que están en contra de la medida, que ya fue promulgada en Georgia y se está analizando en otros estados. Las opciones incluyen la suspensión de donativos a políticos que están a favor de los proyectos de ley, e incluso demorar inversiones en los estados que aprueben dichas restricciones, según Jeffrey Sonnenfeld, profesor de administración en Yale y uno de los organizadores.

The Wall Street Journal, citando a fuentes anónimas que participaron en la reunión, reportó que Kenneth Chenault, exdirector ejecutivo de American Express Co., y Kenneth Frazier, director general de Merck & Co., exhortaron a decenas de líderes a hacer un llamado colectivo en favor de un mayor acceso a las votaciones. Chenault y Frazier advirtieron a las empresas que no dejen pasar el asunto y pidieron a los directores generales firmar un comunicado para mostrar rechazo a lo que perciben como una medida electoral discriminatoria.

El nuevo comunicado podría darse a conocer esta semana y se sumaría al que firmaron 72 ejecutivos de raza negra el mes pasado tras los cambios promulgados a las leyes electorales de Georgia, según el reporte del diario.

Varias compañías y sus líderes han tocado el tema en las últimas semanas. Mientras que legisladores republicanos — como el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell — han criticado dichas acciones, activistas y otros grupos aseguran que las grandes compañías no han hecho lo suficiente.

Más de 350 iniciativas electorales distintas están siendo consideradas en decenas de estados, según un conteo del Brennan Center for Justice, un centro de estudios de políticas públicas. The Wall Street Journal reportó que algunos de los ejecutivos participantes en la llamada describieron algunas de las propuestas como racistas o restrictivas, y varios otros dijeron que sus gestiones son fundamentales para la democracia, en lugar de partidistas.

A pesar de que muchas compañías indicaron su respaldo a la emisión de un comunicado o a acciones adicionales, algunas siguen renuentes a alzar la voz en un tema de tanto peso político.

Un ejecutivo de una compañía de productos de consumo perteneciente al Fortune 100 dijo al The Wall Street Journal que aunque varios miembros de la junta directiva, empleados y vendedores están presionando a los líderes a que alcen la voz, hacerlo podría poner a la compañía bajo escrutinio.

“Desde un punto de vista corporativo, es una situación en la que no se gana nada”, comentó el ejecutivo.

Associated Press
ap@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias