La Prensa Libre

Blog

El año de los testigos de Jehová sin tocar puertas

El año de los testigos de Jehová sin tocar puertas
April 02
08:01 2021

Ha pasado un año desde que, debido a la pandemia, los testigos de Jehová alrededor del mundo ajustaron sus métodos característicos de compartir el consuelo y la esperanza de las Escrituras.

Para muchos, el pasar a hacer llamadas telefónicas y escribir cartas, en lugar de tocar puertas, aumentó y dio nueva vida a su ministerio.

“Los testigos aceptaron este cambio, encontrando lo bueno, en estos tiempos difíciles”, dijo Joseph Castano, quien reporta un aumento del 30 por ciento en la actividad de predicación de los testigos en su región del norte de Virginia y partes cercanas de Virginia Occidental. “De hecho, escucho a muchos decir: ‘Ahora puedo hacer más'”.

En marzo del 2020, los cerca de 1,3 millones de testigos en los Estados Unidos suspendieron su ministerio publico de casa en casa y de cara a cara y trasladaron las reuniones de la congregación a videoconferencia.

“Ha sido una decisión muy deliberada basada en dos principios: nuestro respeto por la vida y el amor al prójimo”, dijo Robert Hendriks, portavoz nacional de los testigos de Jehová. Pero seguimos siendo testigos y, como tal, debemos dar testimonio acerca de nuestra fe. Así que era inevitable que encontráramos una manera de continuar nuestra labor.”

En los inviernos muy fríos de Arden Hills, Minnesota, Terri Whitmore normalmente se abriga bien para el ministerio de casa en casa con un abrigo largo y botas de nieve, a veces usando botas con clavos desmontables para caminar en aceras heladas.

Ahora se sienta en la mesa de su comedor, bebe té caliente y llama a la gente en su teléfono celular para compartir el mismo mensaje. En diciembre, condujo más del doble de cursos bíblicos que en cualquier mes anterior. “Me estoy divirtiendo”, dijo. “Después de una buena llamada, te llenas de energías. No puedes esperar hasta hacer la próxima llamada.”

Sus temas “de preferencia” para conversar con sus vecinos son COVID-19, disturbios civiles y el gobierno. “Algunas personas sienten que no tienen nada seguro en que aferrarse”, dijo. “El poder de la palabra de Dios es asombroso. Puedes compartir un pasaje de las Escrituras y sentir que se están tranquilizando.”

Branch Editorial Team

Story Focus: A whole year of alternative preaching during a pandemic hasn’t stopped Jehovah’s Witnesses from enjoying a successful ministry.
Target Audience: External
Word Count: 1,164

Page 1 of 3

Cerca de 51.000 personas en los Estados Unidos solicitaron que un testigo los contactara, ya sea a través de una congregación local o por medio de jw.org, el sitio web oficial de la organización, según Hendriks. Desde el brote, los testigos han dado seguimiento a estas solicitudes a través de cartas y llamadas telefónicas en lugar de visitas en persona.

“Nuestro amor por nuestros vecinos es más fuerte que nunca”, dijo Hendriks. “De hecho, creo que nos hemos necesitado más que nunca. Estamos descubriendo que las personas están perplejas, estresadas y sintiéndose aisladas. Nuestro trabajo ha ayudado a muchos a recuperar una sensación de estabilidad, incluso la normalidad – en un momento de mucha inestabilidad”.

Fue hace casi 50 años que Lorrita Parsons prometió hacer la obra del Señor como testigo de Jehová. A menudo podía pasar un día completo predicando de casa en casa, conduciendo cursos bíblicos en casa y de pie con un exhibidor que mostraba literatura basada en la Biblia en una estación de tren local. Entonces la edad la frenó. “Simplemente no tenía la energía para quedarme fuera tanto tiempo”, dijo Parsons, de 83 años, de Palmdale, California.

Pero durante la pandemia, ha participado regularmente en grupos ministeriales virtuales, haciendo docenas de llamadas telefónicas y escribiendo más de 400 cartas. “A ninguno de nosotros le gusta estar en esta pandemia, pero puedo aguantar todo el día si quiero y no cansarme”, dijo. “Siento que recobré nuevas fuerzas.”

Parsons dijo que el ministerio de casa en casa siempre será su modo preferido de predicar; pero cuando se reanude, no dejará de llamar a la gente y escribir cartas. “Veo el valor de ello”, dijo. “Estamos llegando a la gente. A veces no pueden venir a su puerta, pero recibirán su correo”.

En las zonas rurales de Salina, Kansas, donde los campos de trigo y maíz se extienden por acres, la familia Milbradt a veces conduce millas de una casa a la siguiente para llegar a sus vecinos. Ahora, en lugar de comprar gasolina para llenar su vehículo para el ministerio, usan su dinero en papel, sobres, sellos y lápices de colores.

“Buscamos maneras de dar variedad a nuestro ministerio”, dijo Zeb Milbradt. Él y su esposa Jenny, ayudan a sus hijos Colton de 8 años y Benjamin de 6 años a escribir cartas a autores de libros infantiles, a la policía local y a los trabajadores del hospital. A veces los chicos incluso incluyen con las cartas, dibujos hechos a mano de la promesa bíblica de un paraíso.

“Hemos podido dar el mensaje a personas a las que no necesariamente llegaríamos de otra manera”, dijo Jenny Milbradt.

Branch Editorial Team

Page 2 of 3

Una carta que Benjamín envió a las enfermeras de un centro de salud regional incluía una cita de la profecía bíblica de Isaías 33:24 cuando en el futuro nadie dirá: “Estoy enfermo”. La secretaria de marketing del centro respondió a Benjamin, informándole que ella escaneó y envió su carta por correo electrónico a 2.000 empleados. “Hizo sonreír a tanta gente”, dijo.

Los testigos también han hecho un esfuerzo concertado para contactar a amigos y familiares lejanos, a veces enviando enlaces por medio de mensajes de texto de artículos basados en la Biblia en jw.org que tratan temas oportunos, como el aislamiento, la depresión y cómo vencer la fatiga pandémica.

“Ex-estudiantes de la Biblia han comenzado a estudiar de nuevo”, dijo Tony Fowler, quien ayuda a organizar el ministerio en la parte norte de la Península Baja de Michigan. “Compañeros de trabajo han comenzado a mostrar interés. Algunos han comenzado cursos bíblicos con miembros de la familia que mostraron muy poco interés antes de la pandemia”.

Castano ha estado contactando a testigos que hace mucho tiempo habían dejado de asociarse con otros testigos. “La pandemia ha reavivado su espiritualidad”, dijo, y agregó que muchos asisten a reuniones virtuales y algunos participan en la predicación por teléfono y cartas incluso después de décadas de inactividad. “Ha sido excepcional”, dijo.

Fowler y Castano reportan un aumento del 20 por ciento en la asistencia a las reuniones en línea. Pero quizás el crecimiento más significativo se encuentra en un área que no puede medirse por números.

“Creo que hemos crecido como pueblo”, dijo Fowler. “Hemos visto un aumento en nuestro aprecio por otras vías del ministerio, nuestro amor por el prójimo y nuestro amor mutuo. Somos un pueblo más fuerte debido a todo esto, y eso es algo hermoso de ver”.

Para obtener más información sobre las actividades de los testigos de Jehová, visite su sitio web jw.org, con contenido disponible en más de 1.000 idiomas.

 

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias