La Prensa Libre

Blog

El gobernador obtiene una extensión de emergencia sanitaria; dejará que el mandato de la máscara expire el mi&#23

El gobernador obtiene una extensión de emergencia sanitaria; dejará que el mandato de la máscara expire el mi&#23
April 01
00:00 2021

El gobernador Asa Hutchinson recibió una extensión de 60 días a su declaración de emergencia de salud pública el lunes, luego de que los legisladores rechazaran un intento de varios republicanos de poner fin a la emergencia y levantar todas las órdenes ejecutivas restantes emitidas en respuesta a la pandemia del covid-19.

La votación del Consejo Legislativo el lunes fue la primera prueba de los poderes ejecutivos recientemente limitados del gobernador bajo la Ley 403, una ley aprobada por la Legislatura y firmada por Hutchinson a principios de este mes.

La ley fue aprobada luego de meses de frustración pública por parte de algunos legisladores por la respuesta de Hutchinson a la pandemia del covid-19, incluido un mandato de máscara en todo el estado emitido el año pasado.

Al comparecer ante el Consejo Legislativo el lunes, el gobernador Asa Hutchinson dijo que permitiría que el mandato de la máscara expire el miércoles, luego de su decisión de levantar otras directivas de salud pública sobre las empresas.

Aún así, el gobernador dijo que era necesaria una extensión de la emergencia de salud pública para alentar a los habitantes de Arkansas a vacunarse contra el covid-19 y permitir que los residentes de bajos ingresos califiquen para los beneficios suplementarios de SNAP del gobierno federal.

“A pesar de que nuestros casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19 han disminuido desde los días oscuros de enero, se nos recuerda que estamos a menos de 90 días de 4,000 nuevos casos en un solo día”, dijo Hutchinson. “Estamos a menos de 90 días del tiempo en que todos los hospitales en el estado de Arkansas se extendieron, con más de 1300 pacientes covid en todo el estado”.

El gobernador también buscó la aprobación de los legisladores para la extensión de cinco órdenes ejecutivas relacionadas con la telesalud y el acceso a la atención médica, los notarios públicos, la responsabilidad comercial y una extensión del plazo de presentación de impuestos estatales sobre la renta.

Aún así, algunos legisladores descartaron la amenaza continua del virus y pidieron a la Legislatura que asumiera una mayor autoridad sobre la respuesta estatal a la pandemia al poner fin a la declaración de emergencia de un año de duración.

“Ya es hora, creo que es hora de que la Legislatura actúe”, dijo el senador estatal Alan Clark, republicano por Lonsdale.

Por votación de voz, el Consejo Legislativo rechazó una moción para denegar la extensión solicitada por el gobernador. Bajo la Ley 403, la extensión entrará en vigencia automáticamente a menos que el Consejo Legislativo vote para denegarla.

Después de unos minutos más de debate, los legisladores también votaron para extender las cinco órdenes ejecutivas restantes del gobernador relacionadas con la pandemia.

Hutchinson dijo que esas órdenes permanecerán en vigor durante la extensión, a menos que los legisladores aprueben una legislación en el mismo sentido.

Staff Report
lpstaff@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias