La Prensa Libre

Blog

Yáñez deja el Tribunal de Quórum

Yáñez deja el Tribunal de Quórum
March 18
00:00 2021

FAYETTEVILLE – Judith Yanez renunció al puesto del Distrito 4 del Tribunal de Quórum del Condado de Washington solo dos meses después de decidir servir otros dos años.

Yanez, un demócrata, fue elegido para servir como juez de paz para el Distrito 4 de 2019 a 2020. El Distrito 4 cubre el centro este de Springdale.

Yáñez decidió no postularse para la reelección en 2020, diciendo que necesitaba dedicar más tiempo a su trabajo.

Los votantes eligieron a Kenny Arredondo Loyola, otro demócrata, sobre el republicano Bill Ussery para reemplazar a Yáñez en las elecciones generales de noviembre, pero Loyola decidió en enero no servir.

La ley estatal establece que Yáñez continuará en el cargo hasta que se encuentre un reemplazo, y ella dijo a principios de enero que cumpliría el período que termina en diciembre de 2022. Los jueces de paz sirven términos de dos años y se les paga $ 200 por día en asisten al Tribunal de Quórum o a las reuniones del comité.

Yáñez dijo que lo ha reconsiderado después de luchar con un trabajo de tiempo completo y las demandas de servir como juez de paz. Ella envió una carta el 1 de marzo al juez del condado de Washington Joseph Wood y Brian Lester, fiscal del condado, notificándoles su renuncia.

“Mi preocupación era mi capacidad para servir más que nada en este momento”, dijo Yáñez. “La forma en que está organizada la cancha, es casi un trabajo de tiempo completo”.

El distrito de Yáñez tiene una población diversa que incluye importantes poblaciones hispanas, marshalesas y otras minorías. Ella dijo que esas voces a menudo faltan en las discusiones del gobierno local, citando los debates recientes sobre cómo el condado debería usar alrededor de $ 4.5 millones en fondos federales de la Ley CARES destinados a ayudar al condado a lidiar con la pandemia del covid-19.

Yanez es fundadora y directora ejecutiva de RootED, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar a los padres de las comunidades desatendidas a comprender y acceder al sistema educativo. Ella dijo que continuará presionando por la gente del Distrito 4 y el noroeste de Arkansas en esa capacidad en educación y temas como vivienda, inseguridad alimentaria y atención médica.

“Realmente se reduce a, con mi capacidad limitada, dónde podría ser más eficaz en la comunidad”, dijo. “Por el momento, estoy centrado en la educación”.

Lester dijo que se redactará una resolución declarando una vacante para su consideración antes de la reunión del Tribunal de Quórum del 18 de marzo. El gobernador llena las vacantes del Tribunal de Quórum con cita previa.

Lou Reed Sharp, presidente del Partido Demócrata del condado de Washington, dijo que entiende que la gobernadora Asa Hutchinson no está obligada a nombrar a un demócrata para cumplir el mandato, pero espera que considere a los demócratas calificados. Ahora hay cinco demócratas y 10 republicanos en el Tribunal de Quórum.

“Creo que JP Yanez fue elegido en el Distrito 4, que tiene una población muy diversa”, dijo Sharp. “Votaron por los demócratas. Sería prudente si considerara a una persona designada que represente a esas personas”.

Lester, quien se desempeña como presidente del Partido Republicano del Condado de Washington, dijo que el partido no expresará preferencia por reemplazar a Yánez. Dijo que el sitio web de la oficina del gobernador tiene un formulario para cualquier persona que desee ser considerada para las citas.

TOM SISSOM
tsissom@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias