La Prensa Libre

Blog

Opinión local: Alejandro Victorino

Opinión local: Alejandro Victorino
February 25
00:00 2021

FAYETTEVILLE— La semana pasada Arkansas, Oklahoma y Texas sufrieron una de las semanas más frías en décadas. Aunque el noroeste de Arkansas sufrió algunas fatalidades debido al clima y el peligro de las calles, ciudades y comunidades aseguraron apoyo para individuos sin hogares y para individuos que perdieron energía o agua en sus hogares.

“Creo que hablaré sobre nuestra comunidad local, específicamente Fayetteville, creo que hicimos un trabajo bastante bueno en [preparar]”, dijo Alejandro Victorino, un estudiante de la Universidad de Arkansas y miembro activo en la comunidad del noroeste de Arkansas. “Sé que los cortes de energía no han sido tanto como en áreas de Texas. Sé que nuestro ayuntamiento ha establecido muchos refugios cálidos aquí en el noroeste de Arkansas”.

Victorino es el hijo mayor de dos inmigrantes Mexicanos y el primero de su familia en ir a universidad. El estudiante ha sido activo en campañas locales y organizó varios eventos el año pasado alrededor del movimiento de Black Lives Matter. Victorino está estudiando antropología cultural que le da una perspectiva educada que le ayuda a entender las respuestas comunitarias siguiendo la semana mortal de temperaturas heladas.

“Como estudiante de antropología cultural, miro todo, desde la economía hasta la cultura. Es realmente vergonzoso [que] estemos priorizando, en su conjunto, a las personas que tienen riqueza”, explicó Victorino, refiriéndose a la disparidad entre las comunidades que más han sufrido en Texas. “Usan la excusa de que estas comunidades tienen más dinero para comprar más o mejor infraestructura. Revela la falta de atención que el gobierno realmente le da a las personas de nivel socioeconómico bajo. Ves estas comunidades que sufren y se empobrecen… Es vergonzoso porque sabes que todo esto podría haberse evitado si el gobierno hubiera invertido más en estas comunidades empobrecidas”.

Nuevos reportajes han salido sobre cómo la infraestructura de Texas falló, muchos culpando la falta de diversidad en su infraestructura de energía. Lo notable para muchos fue que esta falta de diversidad fue hecho a propósito hacía décadas de esfuerzos concentrados por políticos. Alguna gente ha puesto la culpa no solo en las políticas que apoyaron esta infraestructura, sino en los votantes de Texas que permitieron lo hecho.

“La gente en Texas tiene la idea de que los molinos de viento son la razón por la que no tienen energía en este momento, lo cual es una idea ignorante”, dijo Victorino. “Esencialmente, se está difundiendo información errónea de que la energía sostenible es lo que causó este problema cuando en realidad es exactamente lo contrario. Dependemos demasiado de la energía que se puede extraer tan fácilmente en lugar de centrar nuestra red energética”.

Sin embargo, si los votantes votaron en favor de los políticos y las poíticas que crearon, Victorino explicó cómo piensa que la cultura de comunidades causó esta manera de pensar.

“Es importante saber que las personas que piensan de manera diferente tuvieron que crecer de cierta manera que los hizo así”, explicó Victorino. “Tiene que ver con la cultura. Las personas que siguen esta falsa retórica son adoctrinadas por una agenda impulsada por las grandes corporaciones, los políticos. Estas personas están siguiendo ciegamente y sin saberlo estas agendas. Así es como se crían… No es solo la derecha conservadora, también es la izquierda radical. Es toda esta idea de que la cultura se comparte y es como estos narrativos crecen. Estas ideas se hacen cada vez más fuertes y luego se vuelven contra nosotros … Así es como se retrasa el progreso”.

“Creo que en este momento la atención no debe centrarse en echar la culpa, sino en la responsabilidad y en ayudar a estas comunidades”, dijo Victorino, poniendo énfasis en la responsabilidad. “Hemos visto crisis y crisis una y otra vez y realmente no hemos visto la responsabilidad”, dijo Victorino. “Por el momento los líderes de este país siempre se van a priorizar a sí mismos, más que a las personas que los pusieron en el poder. Creo que es algo que se nota. Creo que, si aún no lo han hecho, definitivamente deberían mostrar a las comunidades que votan, sin importar si son estados rojos o azules, que necesitan comenzar a poner en el poder a personas que se preocupan. Para que no tengan estos políticos que abandonan el barco tan pronto como sucede algo y luego regresan en busca de oportunidades de prensa y fotos”.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias