La Prensa Libre

Blog

Orígenes del mes de la historia afroamericana

Orígenes del mes de la historia afroamericana
February 18
00:00 2021

¿Que es el Mes de la Historia Afroamericana?

Es una celebración anual de los logros de los afroamericanos y un momento para reconocer su papel central en la historia de los Estados Unidos. Desde 1976, cada presidente de los Estados Unidos ha designado oficialmente el mes de febrero como el Mes de la Historia Afroamericana.

La historia del Mes de la Historia Negra comienza en 1915, medio siglo después de que la Decimotercera Enmienda aboliera la esclavitud en los Estados Unidos.

El historiador Carter G. Woodson, formado en Harvard, y el destacado ministro Jesse E. Moorland fundaron la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros (ASNLH), una organización dedicada a investigar y promover los logros de los afroamericanos y otros pueblos de Ascendencia africana.

Conocido hoy como la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afroamericana (ASALH), el grupo patrocinó una semana nacional de Historia Negra en 1926, eligiendo la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños de Abraham Lincoln y Frederick Douglass. El evento inspiró a las escuelas y comunidades de todo el país a organizar celebraciones locales, establecer clubes de historia y presentar presentaciones y conferencias.

En las décadas que siguieron, los alcaldes de ciudades de todo el país comenzaron a emitir proclamas anuales reconociendo la Semana de la Historia Negra. A fines de la década de 1960, gracias en parte al movimiento de derechos civiles y una creciente conciencia de la identidad negra, la Semana de la Historia Negra se había convertido en el Mes de la Historia Negra en muchos campus universitarios.

El presidente Gerald Ford reconoció oficialmente el Mes de la Historia Afroamericana en 1976, y pidió al público que “aproveche la oportunidad para honrar los logros de los afroamericanos, a menudo descuidados, en todas las áreas de actividad a lo largo de nuestra historia”.

En el 2016, Barack Obama, el primer presidente negro de la nación, hizo su última proclamación en honor a la iniciativa de Woodson.

Al conmemorar el 40º aniversario del Mes Nacional de la Historia Afroamericana, reflexionemos sobre los sacrificios y contribuciones hechos por generaciones de afroamericanos.

Este año pasado Black Live Matter, el movimiento político y social descentralizado que protesta contra los incidentes de brutalidad policial y toda la violencia por motivos raciales contra los negros recibio mucha atención y apoyo en el pais. Después de que George Floyd y Breonna Taylor murieran en manos de la policía.

La batalla por la desigualdad racial no ha terminado. Febrero es un gran momento para aprender sobre la historia de los afroamericanos y celebrar todo lo que han logrado y continúan haciendo en nuestras comunidades.

Breybinda Alvarez
balvarez@nwadg.com

About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias