La Prensa Libre

Blog

Higiene dental para los niños

Higiene dental para los niños
February 18
00:00 2021

BENTONVILLE— Durante la pandemia la salud en general ha sufrido, incluyendo la salud bucal. Una dentista pediátrica, doctora Sliger, dice que ha visto una aumentación de caries en sus pacientes desde el comienzo de la pandemia. Aunque la higiene dental en adultos continúa siendo un enfoque en la sociedad, la higiene dental en adolescentes y niños a veces ha sido un tema oscuro.

“Nuestros dientes son importantes porque dan forma a nuestro rostro, nos permiten comer, nos ayudan a formar palabras y nos dan confianza cuando sonreímos”, explicó la doctora Jessica Fay Sliger. “Son parte de nosotros, así que es importante establecer una experiencia de salud bucal positiva a una edad temprana porque eso conduce a mejores resultados a medida que el niño crece”.

Además de los afectos más o menos sociales que mencionó la doctora, Sliger también explicó que la salud bucal puede afectar la salud del corazón.

“Nuestro corazón y nuestros dientes están conectados directamente, por lo que si tiene más placa en los dientes, durante un período de tiempo, la misma placa bacteriana puede formar placa en las venas arteriales de su corazón”, explicó la doctora. “Queremos que nuestros pacientes vivan vidas largas y saludables y eso comienza muy temprano con mantener nuestra boca limpia y saludable también”.

La doctora Sliger tiene varios años trabajando con niños, haber sido maestra de escuela secundaria durante siete años antes de regresar a la escuela para convertirse en dentista pediátrica.

“Me encanta trabajar con niños y adolescentes y adultos con necesidades especiales”, dijo la doctora. “Así que ese es el nicho perfecto para mí en el mundo dental. Así que trato a cualquier persona desde 1 año hasta 99. Veré a personas que tienen síndrome de down y autismo [y] también trataremos a esas personas en nuestra clínica”.

Sliger explicó que los niños pequeños deberían empezar visitando su dentista en cuando le sale el primer diente.

“El primer diente que entra en la boca de su hijo, que sale alrededor de los seis meses, ese primer diente puede tener una caries”, dijo Sliger. “Una vez que el primer diente sale a la boca, los padres deben comenzar a cepillarlo. Nos encantaría verlos porque podemos ayudar a brindar orientación sobre las mejores formas de cepillarse los dientes, brindar asesoramiento nutricional, buscar cualquier anomalía en la boca y, por lo tanto, siempre recomendamos que vengan al menos a la edad de un año… y luego cada seis meses después de eso”.

La doctora notó que a veces los padres no quieren llevar a sus niños por miedo del dentista que ellos mismos tienen pero ella explicó que “la odontología ha cambiado mucho desde que muchos de nosotros éramos niños. No permita que su propio miedo le impida traer a sus hijos”.

“Cuando lleguen por primera vez, vamos a hacer una ‘cita feliz’”, explicó la doctora. “Los dejamos sentarse en la silla y explorar y tratar de cepillarse los dientes. No los presionamos, solo tratamos de hacerlo divertido para ellos. Esto es especialmente con nuestros niños pequeños que son un poco más conscientes”.

Si la doctora nota que hay caries cuando el niño sonríe o que sus dientes están descoloridos, entonces tendrán que examinarlos. Por lo tanto, las citas de niños pequeños son poco estresante y muy distinto a las citas para adultos y adolescentes.

“Cuando vemos adolescentes, nuestras discusiones hablan de diferentes cosas como cómo prevenir la enfermedad periodontal, cómo prevenir las caries -los adolescentes tienen más caries que cualquier otra persona-, cómo asegurarse de que están comiendo saludablemente, hablamos de fumar y cualquier cosa que va a ser perjudicial para su salud bucal”, dijo la doctora.

Si bien la doctora es una defensora de la higiene dental pediátrica, comprende que puede ser difícil para los padres navegar. Por eso la doctora Sliger creó una página de Instagram, thedentistmomma, dedicada a promover la higiene dental de niños. Sliger comparte consejos para padres en cómo pueden enseñar la higiene dental a sus niños.

“Los niños quieren ser como mamá y papá y quieren divertirse, así que esas son dos cosas clave para aprovechar”, compartió Sliger. “Hacer del cepillado de dientes un evento familiar, que no sea una tarea, convertirlo en un juego. Hay muchas formas diferentes de hacerlo. Una forma fácil es que solo en tu teléfono haya una aplicación llamada Disney Magic Timer de Oral-B y los niños pueden ganar pegatinas digitales, es un temporizador de dos minutos con un cepillo de dientes que revela una imagen. Intenta pensar fuera de la caja. Deje que los niños escojan su cepillo de dientes, déjelos escoger su sabor, incluirlos en el proceso”.

Puedes visitar las páginas sociales de My Village Pediatric Dentistry, la clínica en que trabaja la doctora. La doctora sliger también aconseja a padres que visiten HealthyChildren.org o las directrices de la AAPD, la Asociación Estadounidense de Odontología Pediátrica para obtener más información sobre la higiene bucal de niños.

“Creo que es un trabajo importante para los padres en casa establecer una buena rutina”, explicó la doctora. “Los padres deben saber que los niños no tienen la destreza para cepillarse bien los dientes hasta que tienen alrededor de siete años. No debe ser negociable en la casa, como cambiar un pañal sucio a un niño pequeño, como parte de la higiene básica de un niño”.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias