La Prensa Libre

Blog

Chef abre el primer camión de comida de las Islas Marshall en Arkansas

Chef abre el primer camión de comida de las Islas Marshall en Arkansas
February 11
00:00 2021

SPRINGDALE — En el 2015 llegó una mujer al noroeste de Arkansas y vio la falta de camiones de comida en el área. Ella venía llegando de California y estaba acostumbrada a ver más opciones y ya tenía el deseo de algún día abrir su propio camión de comida.

Judy Tatios vio la oportunidad de abrir su propio camión con una opción que nadie estaba ofreciendo. Decidió empezar a investigar y planear cómo podía abrir su camión, (Street Lake, Eulala -Island Comfort) en español el Lago de la calle, Eulala -Comodidad de la isla. Prepárense para la primavera cuando planea abrir su camión Tatios.

Tatios dice que el menú consistirá en comida Marshalés con un “giro”. El menú será selectivo y consistirá en los platos más populares de las Islas Marshall. Esto incluye parrilladas Marshalés y poke bowls. Tatios planea subcontratar cosas como atún, cangrejo de coco y plátanos directamente de las Islas Marshall.

“Los días en los que pueda conseguir más ingredientes tendré diferentes platos para ese día que no están en el menú”, explicó Tatios.

Ella quiere asegurarse que la comida tenga el sabor de la isla y es por eso que solo quiere usar ingredientes directamente de la isla. Judy se dio cuenta de algo interesante después de una plática con un grupo de la escuela de cocina de Brightwater en Bentonville.

“Me preguntaron cuáles eran nuestras especias y me senté allí en silencio dándome cuenta de que no teníamos ninguna,” dijo Tatios. “Las personas que viven en la isla preparan su comida con agua salada, pescado, plátanos, cualquier cosa disponible en la isla.”

La “especia” más reciente introducida en la isla por los japoneses que ahora se usa en algunos platos es la salsa de soya, explicó Tatios.

El 3 de marzo a la 6pm habrá un evento en el restaurante Big Sexy Food de Chef Brent Hale. Una mesa en la isla: experimente la cocina de las Islas Marshall. El boleto cuesta $65 por persona e incluye cuatro platillos: sopa o ensalada, aperitivo, comida principal y un postre. Es una oportunidad de probar los sabores que va a traer Chef Judy a la ciudad de Springdale cuando abra su camión.

Tu & Bobo es un platillo popular muy conocido y cocinado por varios habitantes en Springdale con raíces Marshalés. Consiste tradicionalmente de dos carnes con un adobo de barbacoa Marshalés. Se acompaña con Bobo Rice (arroz dulce y bolas de coco tostadas).

“Yo preparo mi Tu & Bobo diferente porque de niña me acuerdo que la carne estaba tosca y siempre se tardaba en comer en lo que peleaba con la carne se enfriaba el Bobo Rice y sentía que nunca me lo iba a poder comer,” dijo Tatios riéndose. “Así que de grande decidí preparar mi Tu & Bobo con tres carnes (molleja, pavo y pollo cocido a fuego lento en un adobo de barbacoa Marshalés) y hornearlas para que la carne se pudiera masticar.”

Su pasión por cocinar vino de su padre. Le encantaba verlo crear recetas con las sobras, sintió curiosidad y comenzó a cocinar en la secundaria.

“A veces me salía, a veces no y a veces era incomible”, dijo Chef Judy. “Pero así se aprende en la cocina a través de triunfar o fracasar.”

Ella escogió abrir su camión en Springdale porque ahí vive la mayoría de la gente Marshalés. “Yo no quiero hacerlos viajar lejos quiero estar en el corazón de mi gente, ya si algún día en el futuro llego abrir un restaurante en otra ciudad ellos pueden viajar un poco más”, dijo Tatios.

Tatios nació y creció en Orange County, en el sur de California. Es de ascendencia Marshalés, su familia llegó a los Estados Unidos a finales de la década de 1970. Su madre es de la isla Namerick donde su comida consiste de usar plátanos y su padre es de Jaluit donde usan el coco para comidas como dulce de coco, aceite de coco para la piel y medicina y savia del árbol de coco.

“Cada isla es conocida por una comida respectiva a que se encuentra en esa isla”, explicó Tatios.

Ella nunca ha ido a las Islas Marshall pero planea viajar algún día para aprender más sobre la comida y sumérjase en la supervivencia de la cocina más apta donde no hay estufas sino donde los residentes tienen que excavar agujeros para asar su carne. Judy sigue aprendiendo sobre la comida Marshalés para prepararla con su propio giro y, con la ayuda de los residentes de las Islas Marshall en Springdale, ya ha aprendido mucho. “Estoy muy agradecida con ellos porque están dispuestos a enseñarme lo que saben”, dijo Tatios.

Ella entró al Job Corps de Sacramento, California, donde probó varias opciones de trabajo y comercio, pero finalmente se convirtió en una de las primeras personas de las Islas Marshall en ingresar a su programa de Artes Culinarias. Exploró muchas culturas y comidas, incluso conoció a Magic Johnson en un evento de donde sirvieron comida. Después de graduarse en 2009, tuvo que cuidar a su madre enferma.

Cuando su madre se recuperó, Chef Judy regresó a Sacramento y se inscribió en la carrera de artes culinarias en Le Cordon Bleu, donde se graduó. Después trabajó con chefs de restaurantes Americanos, Coreanos, Alemanes y de Australia. También trabajó en camiones de comida Hawaiana y Alemana.

“Ahí es donde empezó mi amor por un puesto de la vida de los camiones de comida. Me encanta la carrera, el espacio reducido y el calor que ofrece la cocina,” explicó Tatios. “Invito a todos a que vengan a probar algo nuevo sin miedo porque yo les voy a ofrecer un sabor que no se puede conseguir en casa con una presentación elegante”.

La gente piensa que con solo el hecho de ir a la escuela te hace “Chef” pero realmente tienes que sumergirte en la cocina.

“Lavar trastes, limpiar, presentar los platos y ayudar donde se pueda”, explicó Tatios. “Yo llevo 15 años en la industria de cocina y aprendí de la cocina vegana y nutricionista”.

Ella se siente bendecida por todo el apoyo que ha recibido de otros Chefs en el noroeste de Arkansas y de pensar que todo empezó con una conversación con Amber Perrodin. Con la ayuda de Arkansas Coalition of Marshallese y muchos más, su sueño pronto se hará realidad.

Breybinda Alvarez
balvarez@nwadg.com

About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias