La Prensa Libre

Blog

Las primeras estudiantes de las Islas Marshall se inscriben en el programa de enfermería de Springdale

February 09
07:02 2021

Por Mary Jordan

Northwest-Arkansas Democrat Gazette

SPRINGDALE – Verginia Abo y Margaret Petueli dijeron que no sabían que eran las primeras estudiantes marshalese que se sabía que eran aceptadas en el programa de enfermería práctica con licencia del Northwest Technical Institute cuando se inscribieron.

“Eso es una locura para mí”, dijo Petueli. “Realmente no estaba pensando en eso. Solo estaba solicitando obtener mi LPN”.

La noticia de que Abo y Petueli se habían inscrito sorprendió gratamente a Debra Walker, directora de programas de enfermería del instituto. La comunidad médica local tiene una necesidad increíble de enfermeras marshalesas, dijo.

“Es necesario que haya enfermeras culturalmente competente que atiendan a personas”, dijo, y señaló que las barreras del idioma y los malentendidos culturales pueden interferir con una atención médica sólida.

Abo dijo que ha observado esas necesidades de primera mano. Ella espera ayudar a los pacientes de las Islas Marshall a ganar una voz.

“No hay muchos LPN en la comunidad de las Islas Marshall. Quiero ser uno de los primeros en entrar en este campo y ayudar a mi comunidad”, dijo Petueli.

Arkansas es el hogar de unos 15.000 habitantes de las islas Marshall, la mayoría de los cuales vive en el noroeste de Arkansas, según estimaciones del censo de EE. UU.

Walker dijo que está emocionada porque cree que la escuela aprenderá tanto de Abo y Petueli como ellos aprenderán de la escuela.

“Vamos a aprender qué significa la medicina para ellos”, dijo.

El instituto es una escuela financiada por el estado que ofrece varios programas para estudiantes de secundaria y adultos, que incluyen mantenimiento industrial, tecnología diesel, enfermería y tecnología de la información.

Aproximadamente el 2% de los 232 estudiantes del instituto son marshaleses, según Melissa Greenslade, directora de servicios estudiantiles. Los estudiantes de las Islas Marshall también están inscritos en los programas de mantenimiento de refrigeración con amoníaco, tecnología de servicio automotriz y tecnología de soldadura, dijo.

El instituto ha estado tratando de comprender a su población estudiantil y ofreció la oportunidad para que los estudiantes se declaren marshaleses por primera vez este año escolar, dijo. Los estudiantes a menudo marcarían nada o el lugar equivocado en su solicitud si no estaban representados previamente, dijo.

Abo y Petueli dijeron que se graduaron en 2005 y 2017, respectivamente, de Springdale High School. Abo ha asistido a algunas clases postsecundarias en Crowder College y Northwest Arkansas Community College, dijo. Petueli dijo que asistió al colegio comunitario durante un semestre.

Margaret Petueli posa el viernes 29 de enero de 2021 en el Northwest Technical Institute en Springdale. Petueli es uno de los dos primeros estudiantes de las Islas Marshall en inscribirse en el Programa de Enfermería Práctica de NTI. (NWA Democrat-Gazette / Andy Shupe)

Northwest Arkansas Community College no ha tenido un estudiante marshalés inscrito en su programa de enfermería, dijo Liz Kapsner, directora asociada de comunicaciones.

Abo y Petueli dijeron que se enteraron del programa del instituto por medio de graduados anteriores, pero que se vieron obligados a inscribirse en parte debido al impacto del virus covid-19 en la comunidad marshalés de la región.

Abo perdió a su madre, Kate Edwards, a causa del virus en junio a los 54 años, dijo. Petueli dijo que varias personas cercanas a ella murieron de covid-19.

Abo, de 33 años, se mudó a Springdale con su familia desde las Islas Marshall en 1997. Ha observado la necesidad de atención médica dentro de la comunidad de las Islas Marshall, dijo.

Verginia Abo (CQ) es una de las primeras estudiantes de las Islas Marshall en inscribirse en el Programa de Enfermería Práctica de los Institutos Técnicos del Noroeste. Su madre murió de covid-19 y fue parte de su inspiración para inscribirse en el programa (NWA Democrat-Gazette / J.T. Wampler

“Las personas que me rodean tenían mucha diabetes e insuficiencia cardíaca”, dijo.

Los marshalés eran elegibles para Medicaid, un programa de salud para los pobres y discapacitados, hasta 1996, cuando un cambio en la ley federal les quitó inadvertidamente su elegibilidad. Medicaid fue restaurado para los habitantes de las Islas Marshall que viven en los Estados Unidos en diciembre como parte de un paquete de ayuda del covid-19 aprobado por el Congreso.

Petueli, de 21 años, de Springdale nació en las Islas Marshall y se mudó a Springdale en 2001, dijo.

Los habitantes de Marshall Island pueden viajar sin restricciones a los Estados Unidos. Su tierra natal en el Pacífico era un territorio de Estados Unidos antes de obtener la independencia en 1979. Estados Unidos utilizó algunas de las islas como lugar de prueba de armas nucleares mientras eran territorios. El pacto que otorga viajes gratis es en parte una recompensa por el daño causado por esas pruebas.

El instituto tiene 49 estudiantes inscritos en el programa de enfermería práctica con licencia, según Walker. Las clases comenzaron el 11 de enero, con los estudiantes trabajando para graduarse en junio de 2022.

Alrededor de 40 estudiantes se gradúan anualmente como enfermeras prácticas, dijo Walker, y agregó que esta es la 120a iteración del programa del instituto desde que comenzó en 1958.

La mayor parte de la instrucción para el programa se ha ofrecido virtualmente desde marzo de 2020 para ayudar a mitigar la propagación del covid-19, dijo. Algunas instrucciones prácticas, laboratorios y pruebas se llevan a cabo en el campus según sea necesario, dijo Walker.

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias