La Prensa Libre

Blog

Diablos bailan, observan protocolos de virus en festival de Ecuador

Diablos bailan, observan protocolos de virus en festival de Ecuador
January 14
00:00 2021

PILLARO, Ecuador – Si se habla del diablo, seguramente aparecerá, dice el refrán. En Ecuador, eso significa incluso durante la pandemia.

Una fiesta de la aldea andina conocida como Diablada, o danza de los diablos, fue silenciada el miércoles pasado debido a la emergencia de salud. Pero un pequeño grupo de personas vestidas de demonio y otros disfraces aún bailaba sin espectadores, obedeciendo las normas municipales de que no participan más de 30 personas mientras Ecuador lucha por contener la propagación del coronavirus.

Los demonios disfrazados se reunieron en un área designada en Pillaro, se les negó la oportunidad de pavonearse por las calles y hacer muecas ante las grandes multitudes como lo hicieron anteriormente, aunque las escenas del festival recortado circularon en las redes sociales.

Miles de turistas han viajado a ediciones pasadas del festival, que el Ministerio de Cultura de Ecuador clasifica como una ocasión de “patrimonio inmaterial”en 2009.

En los últimos años, al menos 1,000 bailarines, músicos y otros actuaron en el festival de año nuevo de una semana, algunos de ellos asustando a los espectadores con cuernos de diablo de papel maché, colmillos y gritos de “achachay”, que se dice que es el sonido que hace un demonio cuando siente frío después de salir del infierno.

La Diablada en el centro de Ecuador se restringió a la reunión del miércoles pasado y otro baile diabólico el 1 de enero. Eso fue en lugar de desfiles diarios durante una conmemoración de una semana que también se lleva a cabo en algunas otras regiones andinas.

No hay un registro claro del origen de la Diablada, según el Ministerio de Cultura de Ecuador.

Una teoría es que los hombres se disfrazaron de demonios para asustar a sus rivales en una disputa entre dos aldeas sobre el cortejo de mujeres. Algunos creen que se remonta al dominio colonial español y fue una forma de que los pueblos indígenas expresaran su descontento con los edictos católicos romanos, lo que resultó en una mezcla de influencias culturales.

En su sitio web, el municipio de Pillaro citó al líder local Carlos Velasco diciendo que los tiempos son difíciles y la salud es la prioridad.

“Habrá tiempo más tarde para vivir plenamente esta gran fiesta”, dijo.

Associated Press
ap@nwadg.com

About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias