La Prensa Libre

Blog

Noticias de última hora: 01/06 Manifestantes en el Capitolio

January 07
08:12 2021

WASHINGTON (AP) — Los sucesos más recientes sobre las protestas en el Capitolio de Estados Unidos (todas las horas son locales):

18:20 p.m.

Fiscal General interino Jeffrey Rosen dice que la violenta protesta a favor de Trump en el Capitolio de Estados Unidos fue un “ataque intolerable a una institución fundamental” de la democracia.

Rosen dijo el miércoles que el Departamento de Justicia ha estado trabajando con la Policía del Capitolio de Estados Unidos y otras agencias federales para asegurar el Capitolio. Dice que se enviaron cientos de agentes federales de agencias del Departamento de Justicia para ayudar.

Lo llamó una “situación inaceptable” y dijo que los fiscales federales “tienen la intención de hacer cumplir las leyes de nuestra tierra”.

18:10 p.m.

Una mujer que recibió un disparo dentro del Capitolio de Estados Unidos durante la violenta protesta a favor de Trump murió.

Eso es según dos funcionarios familiarizados con el asunto que hablaron con The Associated Press el miércoles bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

El Departamento de Policía Metropolitana dijo que estaba tomando la iniciativa en la investigación del tiroteo. La policía no proporcionó de inmediato detalles sobre las circunstancias del tiroteo.

——

17:50 p.m.

Las autoridades han declarado que el complejo del Capitolio de Estados Unidos es “seguro” después de que la policía fuertemente armada se moviera para poner fin a una ocupación violenta de casi cuatro horas por parte de partidarios del presidente Donald Trump.

Un anuncio que decía “el Capitolio es seguro” sonó el miércoles por la noche dentro de un lugar seguro para los funcionarios de la Cámara. Los legisladores aplaudieron.

La ocupación interrumpió el conteo del Colegio Electoral del Congreso que formalizará la próxima toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.

Los legisladores fueron evacuados a lugares seguros alrededor del complejo del Capitolio y Washington, D.C. después de que miles de partidarios de Trump irrumpieron en el edificio y se enfrentaron con agentes de policía.

Los legisladores han señalado que reanudarán el conteo ordenado constitucionalmente tan pronto como sea seguro hacerlo.

——

17:40 p.m.

La policía está utilizando gas lacrimógeno y granadas de percusión para comenzar a expulsar a los manifestantes pro-Trump de los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos antes del toque de queda en Washington.

La policía se puso máscaras de gas mientras se movían el miércoles por la noche con fuerza para expulsar a los manifestantes de los terrenos del Capitolio poco antes de que se estableciera el toque de queda. En los momentos previos, hubo violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, quienes arrancaron la barandilla del andamio de inauguración y la arrojaron a los oficiales.

La policía utilizó gases lacrimógenos y granadas de percusión para disolver a la multitud, que comenzó a dispersarse.

——

17:30 pm.

El senador republicano Ben Sasse está culpando directamente al presidente Donald Trump por el asalto al Capitolio por parte de multitudes enormes y enojadas de manifestantes pro Trump.

El legislador de Nebraska y crítico frecuente de Trump dijo el miércoles por la noche que el Capitolio “fue saqueado mientras el líder del mundo libre se escondía detrás de su teclado, tuiteando contra su vicepresidente por cumplir con los deberes de su juramento a la Constitución”.

Sasse dice en una declaración escrita: “Las mentiras tienen consecuencias. Esta violencia fue el resultado inevitable y desagradable de la adicción del presidente a avivar constantemente la división “.

——

17:25 p.m.

El jefe de policía de Washington, D.C., dice que se han recuperado al menos cinco armas y que al menos 13 personas han sido arrestadas hasta ahora en protestas a favor de Trump.

El jefe de policía Robert Contee calificó el ataque como un motín.

Cuando comenzó a oscurecer, los oficiales se abrieron paso hacia los manifestantes, utilizando granadas de percusión para tratar de despejar el área alrededor del Capitolio. Se veían grandes nubes de gas lacrimógeno.

La policía estaba en plena marcha antidisturbios. Bajaron los escalones del oeste, chocando con los manifestantes.

El alcalde Muriel Bowser declaró anteriormente un horario de las 6 p.m. toque de queda.

——

17:05 p.m.

Los manifestantes pro-Trump se han concentrado frente a las asambleas de los estados a través del país, lo que ha obligado a evacuar en al menos dos estados. En St. Paul, Minnesota, se escucharon vítores de los manifestantes en reacción a la noticia de que partidarios del presidente Donald Trump habían irrumpido en el Capitolio de Estados Unidos.

Cientos de personas, en su mayoría desenmascaradas, se reunieron frente a las capitales el miércoles con banderas de Trump y carteles de “Stop the Steal”. En Georgia y Oklahoma, algunos manifestantes portaban armas.

La policía del estado de Nuevo México evacuó al personal de un edificio de la casa estatal que incluye las oficinas del gobernador y el secretario de estado como medida de precaución poco después de que cientos de simpatizantes con banderas llegaran en una caravana de vehículos y a caballo. Un portavoz de la oficina del gobernador dice que no hubo indicios de amenazas en la casa estatal.

El personal del gobernador de Utah, Spencer Cox, fue enviado a casa cuando varios cientos de manifestantes a favor de Trump se manifestaron frente al Capitolio, aunque la manifestación se mantuvo relativamente tranquila. Una breve pelea entre manifestantes pro-Trump, que incluían miembros de Proud Boys, y contramanifestantes estalló en Columbus, Ohio, pero no hubo una amenaza inmediata para el Capitolio.

——

17:00 p.m.

El jefe de policía de Washington, DC, dice que los manifestantes pro-Trump desplegaron “irritantes químicos” contra la policía para irrumpir en el Capitolio de Estados Unidos.

El jefe de policía, Robert Contee, dice que las autoridades han declarado que la escena es un motín. Un civil recibió un disparo dentro del Capitolio el miércoles. Se realizaron trece detenciones de personas de fuera de la zona.

La alcaldesa Muriel Bowser dice que el comportamiento de los partidarios de Trump fue “vergonzoso, antipatriótico y, sobre todo, ilegal”. Ella dice: “Habrá ley y orden y este comportamiento no será tolerado”.

Se envió a la policía metropolitana al Capitolio, y las autoridades venían de Maryland, Virginia y Nueva Jersey para ayudar. También se desplegó la Guardia Nacional, al igual que los investigadores de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto.

Trump había alentado a sus partidarios a ir a Washington para luchar contra la aprobación formal del Congreso de la victoria del presidente electo Joe Biden. Realizó un mitin el miércoles temprano e instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio, diciéndoles que “se deshagan de los débiles del Congreso” y diciendo, “saquen a los débiles de fuera; este es el momento de la fortaleza “.

——

16:35 p.m.

Se ha encontrado al menos un artefacto explosivo cerca del Capitolio de Estados Unidos en medio de una violenta ocupación del edificio por partidarios del presidente Donald Trump.

Oficiales dijeron que el dispositivo ya no era una amenaza el miércoles por la tarde.

Miles de simpatizantes del presidente ocuparon el complejo del Capitolio mientras los legisladores comenzaban a contar los votos electorales que formalizarán la victoria del presidente electo Joe Biden.

El vicepresidente Mike Pence ha pedido a los manifestantes que abandonen el Capitolio de inmediato.  En mensaje en video, Trump pide a simpatizantes “irse a casa” pero sigue atacando resultado electoral.

——

16:10

El vicepresidente Mike Pence pidió a los manifestantes que abandonen el Capitolio de inmediato, yendo más allá que el mandatario Donald Trump, quien sólo pidió a sus simpatizantes “mantenerse pacíficos”.

En un tuit emitido el miércoles en la tarde, Pence dijo que “este ataque contra nuestro Capitolio no será tolerado, y los implicados serán enjuiciados con todo el peso de la ley”.

Pence, un leal aliado del presidente, desafió horas antes a Trump, y le dijo que no tiene la autoridad para descartar los votos electorales con los que el demócrata Joe Biden será el próximo gobernante del país. Trump había exhortado públicamente a Pence a que anulara la voluntad de los electores, pero el papel constitucional del vicepresidente en el proceso es sólo ceremonial.

Airados partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en una protesta caótica. Trump hizo después un exhorto moderado a favor de la paz pero no pidió a sus simpatizantes que se dispersaran.

——

15:50

La Casa Blanca informó que efectivos de la Guardia Nacional, junto con agentes de otros servicios federales de protección, van en camino al Capitolio para ayudar a poner fin a una violenta ocupación por parte de los simpatizantes del presidente Donald Trump, quienes buscan evitar la confirmación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

La secretaria de Prensa de la residencia presidencial, Kayleigh McEnany, tuiteó que “por órdenes de realDonaldTrump, la Guardia Nacional va en camino junto con otros servicios federales de protección”.

“Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y a mantener la paz”, agregó.

Los legisladores republicanos han pedido públicamente que Trump condene más abiertamente la violencia y exhorte a poner fin a la ocupación, la cual provocó que se suspendiera una sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores empezaban a contar los votos del Colegio Electoral.

Trump perdió las elecciones de noviembre ante Biden. Se ha rehusado a aceptar la derrota y en los últimos dos meses ha tratado de convencer a sus simpatizantes de que un fraude electoral generalizado frustró su victoria.

——

15:30

Una persona fue herida de bala en el Capitolio cuando docenas de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio y se enfrentaron violentamente con la policía.

Ello de acuerdo una persona familiarizada con el asunto que habló con The Associated Press el miércoles a condición de mantener el anonimato en medio de una situación caótica.

Las circunstancias exactas que rodean el incidente no estaban claras. La persona dijo que la víctima había sido llevada a un hospital. Se desconocía su estado de salud.

El tiroteo se produjo cuando docenas de partidarios de Trump violaron los perímetros de seguridad y entraron en el Capitolio mientras el Congreso federal se reunía para votar y confirmar la victoria presidencial de Joe Biden. Trump ha arengado a sus partidarios alegando falsamente que hubo fraude electoral para explicar su derrota en las urnas.

-Por Michael Balsamo

——

13:43

Casa Blanca: Guardia Nacional y policía federal van al Capitolio para ayudar a retirar ocupación de partidarios de Trump.

Gobernador de Virginia dice que enviará 200 policías estatales y miembros de la Guardia Nacional a Washington.

Departamento de Seguridad Nacional enviará más agentes al Capitolio para ayudar a aplacar la violencia.

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias