La Prensa Libre

Blog

Demanda contra División de Servicios Laborales de Arkansas

Demanda contra División de Servicios Laborales de Arkansas
January 07
00:00 2021

FAYETTEVILLE— El 18 de diciembre la organización sin fines de lucro, Legal Aid of Arkansas, presentó una demanda contra la División de Servicios Laborales de Arkansas. La demanda es de parte de Maria Murguía, una inmigrante Mexicana. Murguía había estado trabajando como ama de llaves para un hotel cuando fue despedida debido a la pandemia. La demanda dijo que Murguía solicitó el Seguro de Desempleo (“UI” por las siglas inglés) a través de la División de Servicios Laborales (“DWS” por las siglas inglés).

“Debido a que su dominio del inglés es limitado y DWS no proporcionó intérpretes ni información en español, tuvo que depender de su hija de 20 años para que le tradujera”, explicó la demanda. ”La Sra. Murguía proporcionó información al DWS que muestra que cumple con todos los requisitos de elegibilidad para UI y aún no ha recibido una determinación adecuada sobre su reclamo”.

Según la demanda, Murguía ha intentado solicitar Seguro de Desempleo tres veces en los nueve meses que ha sido desempleada pero sus reclamos no han sido resueltos. Aunque la falta de intérpretes e información en español es un problema constante para hispanos, la demanda alega que “debido a sus limitadas habilidades en inglés y su origen nacional (es una inmigrante de México), los trabajadores de DWS la trataron con desdén”.

“Hemos tenido otros clientes que han venido a nosotros con un dominio limitado del inglés y que tenían problemas para obtener los servicios de Workforce”, explicó el abogado a cargo de la demanda, Kevin De Liban. “[Pero] el caso de Doña María es tan grave y demuestra que el problema está tan arraigado en DWS y tan pernicioso que sentimos que teníamos que presentar una demanda de acción afirmativa por Doña María”.

Aunque Murguía había producido documentos mostrando su residencia legal desde su primera interacción con DWS, la demanda alegó que DWS continuó preguntando no sólo sobre su estatus legal sino el estatus legal de sus ex compañeros de trabajo.

“DWS retrasó su determinación debido al estatus de la Sra. Murguía como inmigrante latina y el estereotipo de que los trabajadores latinos son indocumentados, lo cual le ha demostrado a DWS que no lo es”, explicó la demanda. “Apenas la semana pasada, DWS le preguntó a la Sra. Murguía sobre el estado migratorio de sus ex compañeros de trabajo. Después de que la Sra. Murguía se negó a responder estas preguntas irrelevantes para su reclamo, DWS le dijo que su caso sería cerrado”.

No está claro si la trabajadora quiso decir que el caso de Doña María se cerraría debido a su falta de voluntad para compartir información sobre sus ex compañeros de trabajo, sin embargo De Liban asegura que esas preguntas fueron inapropiadas.

“En cualquier caso, es totalmente inapropiado preguntarle a alguien que busca beneficios y ha demostrado que es elegible, es totalmente inapropiado preguntarle quiénes eran sus compañeros de trabajo y si tenían o no un estatus legal”,dijo De Liban. “Workforce no tiene por qué pedirle a un reclamante eso una vez que el reclamante haya demostrado que es elegible para los servicios”.

Aunque el proceso de una demanda puede seguir por varios meses, De Liban primero quiere asegurar que Murguía por fin puede recibir los beneficios que merece, incluso los pagos atrasados ​​que Workforce le había negado. Además de pedir una decisión en el caso de Murguía, la demanda también pide que DWS implemente sistemas de acceso lingüístico efectivos.

“Cuántas otras personas para quienes el inglés no es su primer idioma van allí y tienen problemas para obtener servicios a los que tienen derecho simplemente porque no hablan inglés”, dijo De Liban. “Queremos que la corte ordene a Workforce que coloque carteles de que los servicios en español están disponibles. Cuando vea a alguien comunicándose en otro idioma, tome las medidas necesarias para asegurarse de que tenga un acceso efectivo a los servicios. Alguien no debería tener que traer a un familiar o amigo para recibir servicios”.

Si has tenido una experiencia similar con Workforce, puedes llamar 1-800-952-9243 o puedes mandar un correo electrónico a kdeliban@arlegalaid.org.

“Esperamos que a medida que salgan las noticias sobre la demanda y la gente la entienda, se sientan libres de acudir a Legal Aid of Arkansas si han experimentado un trato similar”, dijo De Liban.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias