La Prensa Libre

Blog

Biden nombra a Miguel Cardona para encabezar la educación

Biden nombra a Miguel Cardona para encabezar la educación
December 31
00:00 2020

WILMINGTON, Del. — El presidente electo Joe Biden presentó el miércoles a Miguel Cardona como su próximo secretario de Educación, señalando que el titular de la enseñanza en Connecticut y añejo defensor de las escuelas públicas es el funcionario adecuado para encabezar el departamento en un momento en que la nación pasa apuros para instruir a los estudiantes durante la pandemia.

Con esta nominación Biden cumple su compromiso de nombrar a alguien con experiencia en la enseñanza pública y concreta su objetivo de instalar a un titular que contraste marcadamente con Betsy DeVos, la secretaria de Educación del presidente Donald Trump.

A diferencia de DeVos, defensora de la entrega de recursos a los padres para el tipo de enseñanza que elijan y que según Biden es enemiga de las escuelas públicas, Cardona es producto de ellas desde que ingresó al jardín de niños sin hablar inglés.

En declaraciones en Wilmington, Delaware, Biden dijo que Cardona es un educador “brillante” que contribuirá a impulsar el compromiso de su gobierno de reabrir las escuelas sin peligro.

“Podemos hacerlo si le damos a los distritos escolares, las comunidades y los estados directrices claras y los recursos que no estén ya en sus apretados presupuestos”, señaló Biden, y añadió que para abordar el asunto se “requiere tener a alguien que entienda la necesidad de impedir que la pandemia agrave aún más las desigualdades en nuestro sistema educativo”.

Al comenzar el año entrante, Biden señaló que enviaría al Congreso un plan sobre los próximos pasos para el sistema educativo, incluido el financiamiento para mantener empleados a los maestros y reabrir sin peligro las escuelas.

En su presentación de Cardona, Biden subrayó el interés que tiene en ampliar la enseñanza a distancia en las comunidades necesitadas y garantizar que las escuelas en su estado tengan los elementos apropiados de seguridad.

“Esa es la visión, la determinación y la iniciativa que nos ayudarán a contener esta pandemia y a reabrir nuestras escuelas sin peligro”, declaró Biden. “Se trata de un estándar de atención que proviene de haber enseñado en las aulas… En la actualidad él es secretario de Educación”.

Cardona, de 45 años, creció en una unidad habitacional en Meriden, Connecticut, y pasó por las escuelas públicas antes de regresar a trabajar como maestro de cuarto grado en el distrito en 1998. Cuando tenía 28 años se convirtió en el director más joven en el estado antes de ascender a supervisor adjunto en el distrito.

En referencia a sus abuelos inmigrantes y su educación bicultural, Cardona hizo declaraciones en español en varias ocasiones.

“Yo, siendo bilingüe y bicultural, soy tan estadounidense como el pastel de manzana y el arroz con frijoles”, una formación que dice le da una perspectiva sobre cómo abordar la desigualdad de la enseñanza en la nación.

“Sé cuán difícil ha sido este año para los estudiantes, los maestros y los padres. He vivido esos desafíos junto a millones de familias estadounidenses”, señaló Cardona. “Ha incidido en algunas de nuestras añejas disparidades más dolorosas y las ha ampliado aún más”.

Associated Press
ap@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias